Alicante

El suelo para las infraestructuras clave quedará reservado por ley

Las infraestructuras tienen un largo periodo de construcción. Desde que se reconoce y anuncia su necesidad, hasta que finalmente se proyecta y se ejecuta pueden pasar hasta décadas. Por ello, es necesario reservar el suelo de aquellas áreas en las que deben ejecutarse infraestructuras clave. Así, cuando se vayan a construir habrá menos impedimentos o al menos, se hará frente a menos expropiaciones.

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Para resolver esta cuestión, la ley de movilidad, que se está tramitando en Les Corts, contempla la creación de reservas se suelo. El director general de Transporte, Vicente Dómine, explicó que esta figura permite agilizar este tipo de trámites, puesto que en la actualidad se deben realizar a través de planes especiales. Éstos pueden tardar hasta cuatro años en aprobarse, periodo que resta dinamismo a este objetivo.

La construcción de líneas de ferrocarril, de plataformas logísticas, de vías reservadas para autobús, así como servicios que fomenten la intermodalidad, serán actuaciones sobre las que se podrá constituir un área reservada.

Ejemplos sobre dónde se aplicará esta figura hay muchos. Relacionados con el ferrocarril se puede destacar el tan demandado Corredor Mediterráneo, el tren de la Costa que dará servicio a Valencia y Alicante o la ampliación que habrá que hacer del servicio de ferrocarril entre Sagunto y Valencia. Dómine también señaló la necesidad de guardar suelo para construir una gran estación metropolitana de mercancías que servirá para atender la necesidad del incremento de tráfico de los puertos de Sagunto y Valencia, puesto que la actual terminal de Fuente de San Luis se quedará pequeña.

Una situación similar ocurre en la estación de Burjassot de Empalme. Sería conveniente reservar suelo junto a la terminal actual para permitir ampliar los aparcamientos de coche, y aumentar su capacidad para que cada vez más ciudadanos opten por dejar su vehículo aparcado y entrar a la ciudad en transporte público.

Otra de las novedades de esta ley es que fija claramente cómo debe se deben realizar las concesiones de la gestión del servicio público a empresas privadas. Se consigue así otorgar un marco jurídico claro tanto para los inversores que se decidan a entrar en este negocio como para las entidades financieras.

Dómine incidió en que el hecho de que se saque a gestión privada una determinada línea de tranvía o de metro, supone un beneficio directo sobre el ciudadano. El servicio será de igual calidad y permite destinar dinero a otras inversiones.

Está previsto que la ley de la movilidad se apruebe antes de que finalice esta legislatura. PSPV y Compromís presentaron enmiendas a la totalidad.


Ley del futuro
- MÁS DESPLAZAMIENTOS: La ley obligará a los municipios a que elaboren un plan de movilidad. En este documento se deben prever los medios para que los ciudadanos puedan desplazarse mediante transporte público.
 - COCHE: Los desplazamientos mediante vehículo privado deben disminuir. La ley quiere dar una solución integral y estructural a los cambios que la sociedad debe dar para conseguir la reducción del consumo de energía.
- MÁS INFORMACIÓN: Los proyectos de creación de nuevas infraestructuras se darán a conocer a través de Internet.


Colectivos en contra
Taxistas, transportistas y sindicatos ferroviarios han anunciado movilizaciones y paros para protestar por la ley. Consideran que se promueve la restricción de la competencia de determinadas concesiones de servicios de transporte. La Generalitat defiende que son una minoría y que la ley beneficia a la sociedad.