Ken Follet se crece

Título: «La caída de los gigantes» Autor: Ken Follet.Editorial: Plaza & Janés. 1.017 páginas. 24,90 euros.

El escritor muestra orgulloso su nueva novela
El escritor muestra orgulloso su nueva novela

«¡Qué momento!», exclamó uno de los periodistas que esperaban la llegada del tren 140-2054 a la antigua estación de Delicias. A las 10:52 entraba por la vía uno. El jefe de estación, junto a varios mozos, abrían las puertas del primer vagón: decenas de ejemplares de «La caída de los gigantes» se almacenaban en su interior y su autor –experto en técnicas de márketing– salía a escena. Ken Follet ha vendido más de cinco millones de ejemplares de su anterior libro, «Los pilares de la tierra» en nuestro país y su nueva novela ya lleva 15.000 ejemplares en tres semanas .

«The Century»

Tiene las ideas muy claras. Él es un autor de «best seller» y no le pesa, es más, le gusta. La Edad Media le encumbró, y ahora pretende captar a más lectores con «la historia de nuestros abuelos y de nuestros padres», explica. «The Century» es una trilogía con la que quiere entretener al público a través de las grandes episodios: «Me he centrado en los ideales que han marcado el siglo XX: la lucha por la libertad, la democracia y el sufragio femenino». «La caída de los gigantes» toca todos estos aspectos e indaga en la vida de cinco familias y sus descendientes. «Llevo nueve meses trabajando en ‘‘The Winter of the World'', la segunda parte de la saga. En ella desarrollo las andanzas de la segunda generación de estas familias», asegura el novelista inglés.

En su próxima obra expone los entresijos de la Segunda Guerra Mundial y presta especial atención a la Guerra Civil española, de la que destaca el contraespionaje que se prooducía en ambos bandos: «Estas intrigas son muy interesantes para un novelista», añade con media sonrisa. Él busca sobre todo entretener, por eso valora mucho las sugerencias de sus lectores, con los que se reúne a menudo y de los que acepta cualquier crítica: «Algunos me acusan de ser muy violento. A otros, sin embargo, les extraña que introduzca escenas de sexo». Tampoco se olvida de las nuevas tecnologías, y «twittea» dos veces por semana para que los «fans» «sepan lo que hago en cada momento».

Después de publicar diez libros, Follet consiguió dar con la clave del éxito, con la novela que aleja al público de la televisión y les lleva a disfrutar de un libro: «Para que uno venda, su autor debe llegar al corazón de los lectores. Si no lo hace, es mejor que deje el oficio». Sus novelas no sólo se leen en todo el mundo, también se han convertido en series de gran audiencia, por eso «El fin del mundo», que está en pleno rodaje, verá la luz en 2012: «Me encanta el resultado de ‘‘Los pilares de la tierra''», comenta el rey de los «best sellers».