Castilla y León

Acelerón al modelo territorial para reducir trámites y «facilitar la vida»

De Santiago-Juárez confía en que el proyecto de ley se apruebe este año

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la Mesa de la Ordenación del Territorio, en el que participaron, entre otros, el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, Javier Iglesias, María José Salgueiro y Luis Miguel
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la Mesa de la Ordenación del Territorio, en el que participaron, entre otros, el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, Javier Iglesias, María José Salgueiro y Luis Miguellarazon

VALLADOLid- «Hacer la vida más cómoda y más sencilla a los castellanos y leoneses, quitar burocracia y ser más eficiente en la prestación de servicios». Estos son los objetivos del nuevo modelo de ordenación del territorio que el Gobierno regional sigue dando pasos hacia adelante para que el proyecto de ley se pueda aprobar este año en las Cortes, como así se comprometió el propio presidente Juan Vicente Herrera.

Así lo destacó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, trar participar en una «positiva» Mesa para la Ordenación del Territorio, en la que se presentó «un esqueleto» de este anteproyecto de Ley, que «en los próximos días hay que ir dándole músculo».

En este sentido, explicó que la iniciativa compone de cuatro títulos, relativos a la ordenación del territorio, los servicios autonómicos en el territorio, el gobierno y la administración local en el territorio y las relaciones interadministrativas entre la comunidad autónoma y las entidades locales. Además, recogerá las disposiciones adicionales, donde figuran apartados relativos a la Comarca de El Bierzo y el Condado de Treviño, así como las competencias impropias y la permanencia de mancomunidades singulares.

De Santiago-Juárez explicó que el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio estará elaborado dos o tres meses después de la aprobación de la ley en las Cortes y se someterá a información pública durante 20 o 30 días para aprobarse después por decreto, para que en caso de una modificación sea más fácil y no haya que revisar la norma. Una de las novedades de la futura ley es la financiación de las corporaciones locales, que se recoge en la disposición final, donde se señala el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la normativa para aprobar con rango de ley, de acuerdo con la ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la participación en los ingresos de nuestra Comunidad.

Además del anteproyecto de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, el consejero informó a los representante de la Mesa de Ordenación –partidos políticos, sindicatos, patronal, organizaciones agrarias y Federación de Municipios y Provincias- de las alegaciones recibidas y del acuerdo de mínimos suscrito entre la Junta y el PSOE. En este sentido, De Santiago-Juárez reiteró que el convenio que «en el fondo ha sido bien valorado», y añadió que nadie criticó el texto que se les presentó sobre la estructura de la futura ley.

Más peso de los pueblos
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, solicitó la participación de las entidades locales en el proyecto de ley de Ordenación. Al respecto, incidió en que se dé participación a las corporaciones locales en esa norma.

Aunque el proyecto de ley se debata en el Parlamento autonómico y los grupos políticos presenten enmiendas y sean quienes tengan el protagonismo, la número dos socialista consideró «indispensable» que se tenga en cuenta las aportaciones de los municipios. Ana Redondo también declaró que los representantes de la Mesa de la Ordenación del Territorio vieron con «agrado» el acuerdo de mínimos, en el que figura una financiación incondicionada para los 2.248 municipios de la Región.