Londres
ANÁLISIS: Pisar el freno por Rocío Albert
¿Es importante la inversión en infraestructuras en un momento de crisis?
–En la época de máximo esplendor llamaba la atención la locura de infraestructuras que se vivió en nuestro país en comparación con el potencial económico que tenía. En Estados Unidos hay carreteras de peor calidad y en nuestro caso tenemos más autovías de las necesarias. Por tanto es hora de echar el freno, ya que contamos con una red más que suficiente.
¿Cuál es la situación de España con respecto a sus socios europeos?
–Tenemos mejores carreteras que Alemania o que Reino Unido, que, salvo por la radial que va a Londres, no cuenta con un sistema tan avanzado como el nuestro. Respecto al resto de países, también gozamos de una infraestructura superior.
¿Qué fuentes privadas pueden financiar estas infraestructuras?
–Apuesto por la colaboración público-privada. El problema es que no se están liderando fondos para el sector privado y oxigenar la financiación de las empresas. Por tanto, no respiran y para ello es necesario que se reduzcan el déficit y el grueso de las Administraciones públicas. Por tanto, es muy complicado que colaboren entidades privadas. Eso sí, mientras tengamos carreteras caras, tenemos que estar dispuestos a pagar peajes.
Rocío Albert
Profesora Economía en la UCM
✕
Accede a tu cuenta para comentar