Ecuador

El Rey anima a los periodistas a informar con libertad y rigor

El Rey anima a los periodistas a informar con libertad y rigor
El Rey anima a los periodistas a informar con libertad y rigorlarazon

Su Majestad el Rey destacó ayer en la entrega de los XXIX Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que galardona los mejores trabajos del año en lengua española y portuguesa, la importancia del periodismo de excelencia en el mundo de hoy, una actividad que, en palabras de Don Juan Carlos, «sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que debe ser el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor».

El Rey recordó en este año, en que se cumple el bicentenario de la Constitución de 1812, que aquella Carta Magna proclamó ya entonces al más alto nivel la libertad de prensa. «Desearía que celebrásemos no sólo la excelencia del periodismo iberoamericano, sino también el logro extraordinario que para los derechos y libertades de nuestras sociedades supuso la consagración constitucional del entonces llamado derecho a la libertad de imprenta», añadió.

Don Juan Carlos también hizo un guiño a las empresas españolas, a través de las compañías patrocinadoras del acto ­­–OHL y Trasga–, a las que agradeció su apoyo y animó a perseverar en su esfuerzo, «mantenido a pesar de la crisis económica y las dificultades por las que transita nuestra economía».

Los Premios Internacionales de Periodismo, que se fallan junto al Premio Don Quijote al mejor trabajo escrito, están convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Al acto de entrega, presidido por Sus Majestades los Reyes de España, y que se celebró en la Casa de América de Madrid, asistió también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera.

El máximo responsable de la agencia de noticias hizo hincapié en el momento delicado que atraviesan los medios de comunicación, y animó a todos los agentes implicados –partidos y sindicatos, medios y periodistas, asociaciones y empresas– a trabajar conjuntamente para lograr que Efe cuente con un proyecto estratégico claro, para continuar con su labor de promover el español, un idioma que hablan 500 millones de personas, que sirva como contrapeso a la hegemonía ejercida por las agencias anglosajonas.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica reivindicó un periodismo veraz y de calidad y una labor honesta por parte de los profesionales.

Este año el Premio Internacional de Periodismo Rey de España ha recaído en Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Navaéz, de Ecuador, por «30 de septiembre: entre la vida y la muerte» como mejor trabajo de televisión. En el apartado de radio, el argentino Alberto Emilio Recanatini ha sido el ganador con «Made in bajo flores». La mejor fotografía del año ha sido «O Estado de S.Paulo», del brasileño Wilton de Sousa Junior. En lo referente a prensa escrita, «La República marihuanera», de los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, ha sido distinguido también con el premio. «Juicio a las juntas. 25 años», del periodista argentino Pablo Loscri, ha obtenido el premio al mejor trabajo de periodismo digital, mientras que el galardón en el apartado de Periodismo Iberoamericano ha recaído sobre Fernado Molina, de Bolivia, por «Pensar Hispanoamérica: el inicio». Asimismo, el periodista español del diario «El País», Ricardo Cantalapiedra, ha recibido el Premio Don Quijote por el artículo «Los seres queridos».

 

El discurso
-«Es de gran importancia el periodismo de excelencia en el mundo de hoy».
- «La principal responsabilidad del periodista debe ser informar con libertad y rigor».
- «Animo a las empresas a perseverar en su esfuerzo, pese a la crisis».