Hacienda

El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30

El Gobierno ha autorizado al Ayuntamiento de Madrid la operación de subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 dentro de la unidad central del Consistorio, lo que le permitirá un ahorro de unos cien millones de euros al año a las arcas municipales.

El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30
El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30larazon

Madrid- Según han confirmaron fuentes municipales a Europa Press, el Ministerio de Economía y Hacienda envió ayer la autorización de la operación al Ayuntamiento, después de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se la transmitiera al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 17 de noviembre.

Esta operación no modificará el valor de la deuda de Madrid Calle 30 (unos 2.298,12 millones de euros), pero sí permitirá tratarla como una única deuda junto con la que mantiene el Ayuntamiento (4.878,79 millones). Y es que el soterramiento de la vía de circunvalación se realizó mediante una fórmula de financiación que supone que la empresa paga al banco el dinero que éste le presta para realizar un proyecto con cargo a los ingresos que genera dicho proyecto.

Por ello, las entidades financieras obligan a las empresas a tener, a modo de «aval», unas cuentas de reserva que, en este caso, son sufragadas directamente por el Ayuntamiento. Con la subrogación, el Consistorio se podrá ahorrar, los pagos a la empresa explotadora de la vía y reducirá algunos tributos, fundamentalmente el IVA, porque se producirá una fiscalidad menor. Según el Ayuntamiento, esto sumará aproximadamente cien millones de euros anuales, mientras que la deuda, a efectos de contabilidad nacional, computará igual y no modificará la situación en que se encuentran las corporaciones de España.