Actualidad
La mayoría de los españoles confía en el Gobierno para salir de la crisis
MADRID- La instantánea sociológica que deja el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del último mes del año 2011 no arroja ni mucho menos luces sobre la economía española. Todo lo contrario. Casi todo son sombras. No en vano, el 87,2 por ciento de los españoles considera que la situación económica actual es mal o muy mala. Aunque con la vista puesta a medio plazo, los españoles creen que pueden empezar a verse algunos rayos de luz. Así, el 18,4 por ciento de los 2.483 encuestados del 1 al 12 de diciembre vaticinan que dentro de un año la situación será mejor que la actual. Eso sí, los hay muchos menos optimistas. Hasta un 36 por ciento cree que estaremos igual e incluso un 32,9 por ciento de los encuestados presagia un empeoramiento de nuestra situación económica para dentro de un año.
En este sentido, sigue siendo el desempleo la principal preocupación de los españoles. A ello contribuye, por supuesto, que el 2011 se cerrara con la dramática cifra de 4.422.744 desempleados registrados y que casi seis millones de personas estén buscando un empleo. Así, el paro es para el 82,1 por ciento de la ciudadanía, el principal problema existente, aunque eso sí, disminuye con respecto al penúltimo barómetro de noviembre, cuando el desempleo era la principal inquietud para el 83 por ciento. Pero además, los problemas de índole económica ocupan el segundo lugar en la escala de preocupaciones, con el 50,4 por ciento. Y tampoco sale muy bien parada la clase política, a la que un 19,7 por ciento ve como el tercer problema. Le siguen la sanidad (9,3), la inmigración (7,6) o la educación (7,2), así como el terrorismo y ETA continúan bajando posiciones en el escalafón de preocupaciones, decreciendo hasta el 2,5 por ciento.
La confianza otorgada en las urnas al nuevo Gobierno ve su continuación en el primer barómetro con el PP al frente del Ejecutivo. Así, un 37,4 por ciento de los españoles señala al Gobierno español como la institución en la que más confían los encuestados para salir de la crisis. A continuación, colocan a la Unión Europea un 19,9 por ciento de los españoles, mientras que un 14,5 por ciento señalan de forma espontánea que ninguna de las opciones ofrecidas les merece esa confianza. Además, en pleno debate sobre la gestión del déficit de las autonomías, tan sólo un 4,3 por ciento de los encuestados declaran su confianza en que los gobiernos autonómicos nos saquen de la crisis económica.
Y es que pese al despilfarro autonómico, los españoles siguen opinando que del Gobierno central depende la estabilidad de nuestra economía. Así, para un 39,6 por ciento el Ejecutivo tiene mucha influencia; el 34,4 por ciento considera que tiene bastante; un 16,6 piensa que tiene poca, y sólo un 5 por ciento cree que no tiene ninguna.
Los españoles sitúan a los bancos como principales responsables
El sector bancario es sin lugar a duda el que peor parado sale del último barómetro del CIS. En una escala de 0 a 10, los españoles puntúan a los bancos con 8,68 como principales responsables de la situación económica. En un segundo lugar culpan a la situación económica internacional (7,88), seguido de un cuestionado Banco de España (7,82). Y es que pese a la influencia que otorgan al Gobierno central en la economía, el Ejecutivo se sitúa en el cuarto lugar en la escala de responsabilidad, con un 7,80.
✕
Accede a tu cuenta para comentar