Cataluña

La cúpula de Spanair a juicio por robar a los pilotos

Los empleados se querellan contra 10 directivos por apropiarse de su seguro

La cúpula de Spanair, a juicio por robar a los pilotos
La cúpula de Spanair, a juicio por robar a los pilotoslarazon

BARCELONA- Nueve meses después de que la aerolínea Spanair presentase concurso de acreedores, anunciando un ERE sobre sus 2.075 trabajadores, la polémica en torno a la compañía no se enfría. Si hace unas semanas se hacía público el agujero de 508 millones de euros y créditos de 78,8 millones de euros adeudados por la empresa aérea, ayer se confirmó que parte de la cúpula de la aerolínea tendrá que sentarse en el banquillo de los juzgados.
«El Periodico de Catalunya» desveló que el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a diez cargos del antiguo consejo de administración de la compañía, a raíz de una querella que les acusa de apropiarse de un seguro profesional para pilotos.

Según confirmaron fuentes judiciales, entre la lista de imputados que visitarán el juzgado entre finales de este mes y principios de noviembre, se encuentran el ex presidente de la compañía en quiebra, Ferran Soriano (que ahora dirige el club de fútbol inglés Manchester City); el hotelero Joan Gaspart; el director general del RACC, Josep Mateu; o el representante de Catalana d'Iniciatives, Manuel Albanell. También deberán comparecer los dos directivos de SAS en el consejo de Spanair, Benny Zakrisson y Michael Balint; el presidente de Moventia, Miquel Martí, y Taxo Benet, directivo de Mediapro que invirtió a título personal en la compañía.
La querella ha sido interpuesta por 300 pilotos, que denunciaron ante la Justicia que miembros del consejo de administración se habían apropiado del seguro profesional del que la empresa pagaba una parte y los trabajadores otra. Según informa el rotativo, si bien en un principio los pilotos interpusieron una demanda en la que también se denunciaba la apropiación de un seguro médico, el Juzgado de Instrucción número 18 sólo ha admitido continuar con las pesquisas sobre la póliza profesional que cubría el riesgo de pérdida de la licencia de los pilotos. Unos 250.000 euros apropiados.

Según la versión de los trabajadores, un acuerdo de agosto de 2000 establecía que Spanair se haría cargo del 70 por ciento del pago de la póliza como complemento salarial, mientras que los empleados pagarían el 30 por ciento restante en una retención de su nómina. En el caso de los tripulantes de cabina, éstos vieron retenido el 60 por ciento de la póliza en su nómina.

Los afectados aseguran en su querella que la empresa dejó de pagar el seguro en el segundo semestre de 2011, pero siguió reteniendo a los pilotos el 30 por ciento que éstos pagaban por la póliza. Una cifra que asciende a los 258.837 euros. La cifra suponía unos 43.000 euros mensuales en el caso de los pilotos, y 24.000 en el caso de los tripulantes de cabina. Los querellantes estiman que la pena de prisión a la que se pueden enfrentar los miembros de la cúpula de Spanair oscila entre los cuatro y ocho años, ya que estiman ánimo de lucro en la apropiación indebida.