Europa

Sevilla

España concentra el 995% de los «huertos solares» de la UE

España concentra el 995% de los «huertos solares» de la UE
España concentra el 995% de los «huertos solares» de la UElarazon

MADRID- España es el único país de la UE que ha desarrollado proyectos a gran escala de centrales solares termoeléctricas, hasta el punto de que concentra el 99,5% de la potencia instalada de toda Europa. Los datos del último barómetro del observatorio de energías renovables Eurobserver reflejan que, a cierre de 2011, España sobrepasó el gigavatio de potencia instalada (1.151,4 MW de los 1.157,2 de toda la UE).

A lo largo del pasado año, se desarrollaron nueve proyectos de los denominados «huertos solares» en la UE, todos ellos en España, con una capacidad combinada de 420 MW. Ocho de las plantas utilizaron tecnología parabólica, mientras el noveno proyecto, Gemasolar, en Sevilla, optó por el sistema de receptor central de torre. Con una potencia de 20 MW, esta última central dispone de una torre de 140 metros y de un sistema de almacenamiento térmico que utiliza sales fundidas para proporcionar energía durante al menos 15 horas al día, incluso en los días nublados o de noche.
La electricidad generada por estos «huertos solares» ha crecido de forma meteórica en España, con un incremento del 193,4% con respecto a 2010. Ese año se produjeron 692 Gwh, por los 2.029 Gwh de 2011. En el primer trimestre de este año se han integrado 180 MW de capacidad con cuatro nuevas plantas (Helioenergy 2, Solacor 1, Solacor 2 y Puerto Errado II) y otros 18 «huertos» están en ejecución, con una capacidad de 872,5MW).

De la moratoria en las primas a las energías renovables aprobada por el Gobierno en enero pasado para acabar con los más de 24.000 millones de déficit de tarifa generados, en parte, por las ayudas a las renovables, se han «salvado» por ahora 13 proyectos preasignados ante Industria, Energía y Turismo, que añadirán 271,4 MW más. Según la patronal Protermosolar cuando se ejecuten estos proyectos, el 2-3% de la producción de energía en España provendrá de estos «huertos solares».