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Comerse España a 2000 euros el minuto
Bajo la premisa de que a los españoles lo que más nos une es la comida, Juan Echanove e Imanol Arias se han recorrido desde las Rías Bajas hasta la Albufera valenciana con «Un país para comérselo». Se trata, según palabras de su productor, Miguel Ángel Bernardeau, de un proyecto «hedonista», una vieja idea de Echanove a medio camino entre los textos de Néstor Luján y el espíritu de Sancho Panza y Don Quijote. Tocaba renovar, y al Consejo de Administración de TVE le ha parecido excesiva la propuesta de Ganga Producciones: una nueva tanda de 26 capítulos por 2.220.008,32 euros más IVA, es decir, 85.384,94 euros por capítulo. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene una duración de 40 minutos, la corporación debía pagar 2.134,62 euros cada minuto. El capítulo más abultado del contrato, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, es el de personal artístico: 13.600 euros por episodio, del que se repartían 6.000 cada uno de los presentadores.
Las audiencias
La propuesta no ha contado con el respaldo de los consejeros, que no ven justificado un coste de producción tan alto para un producto como éste, a pesar de que se ha reducido un 10% respecto a lo que se ha estado pagando durante esta temporada. Según el presupuesto, el equipo necesario, además de los presentadores, lo forman el director, que es Echanove, el subdirector, un ayudante de dirección, dos guionistas, tres redactores, cinco personas para producción, un realizador y dos ayudantes y un estilista, más el personal que se contrata esporádicamente para la grabación y la edición. La corporación ha solicitado a la productora que rebaje los costes un 30% si quiere que el producto continúe en antena el próximo año.
Otro de los motivos que han llevado a tomar esta decisión son los datos de audiencia. Gracias al arrastre de «Cuéntame», también protagonizada por ambos, que se emite inmediatamente antes, logran mejores registros que otros formatos de este tipo. Por ejemplo, el pasado jueves tuvieron su récord de la temporada con un 16,5%, pero aun así la pérdida de espectadores es considerable. Si tenemos en cuenta las semanas de emisión previa, la media roza un 10% de «share» menos que el espacio que le antecede.
El efecto «Cuéntame»
Por ejemplo, el día 1 de diciembre, la familia Alcántara al completo cosechó un 23,3% de audiencia y 4,7 millones de espectadores, mientras que Echanove y Arias lograron un 14,5% y 2,2 millones de televidentes. En pleno puente, «Cuéntame» se hizo con un 22,1% de la audiencia televisiva de esa noche, mientras que Arias y Echanove, solos, sin la familia, registraron un 12,2%.
«La mañana», a debate
El problema de las unidades terrenas (las que llevan las antenas) para producir el programa de La 1 propició la salida de Oliart como presidente de RTVE, pues se constató que iba a contratar estos servicios a Telefónica TBS, de la que era administrador técnico su hijo. Esta semana se ha decidido adjudicarlo a Abertis y Mediapro (que ya lo tuvo anteriormente) durante un periodo de tres meses, fecha en la que habrá un nuevo presidente y se verá si es posible o no valerse exclusivamente de medios de la casa.
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