Hollywood

Tom Berenger muda la piel

El actor ofrece su imagen más ruda en la serie «Hatfields & McCoys», en la que también actúa Kevin Costner.

El actor durante su visita a Madrid
El actor durante su visita a Madridlarazon

Viéndole así, sentado plácidamente, alumbrado por el sol de la ventana mientras remueve el café, poco parece retener de esa salvaje locura con la que iluminó al sargento Barnes en "Platoon", o de esa adúltera pasión con la que protegía al personaje de Mimi Rogers en "La sombra del testigo". Como si tuviese el poder de sumergirnos en la amnesia de "La noche de los cristales rotos", Tom Berenger finge hoy no interpretar a Tom Berenger. Sin embargo, algo le delata. Aún conserva esa mirada -penetrante y encerrada en sus ojos diminutos- con la que se metió a la industria en el bolsillo interpretando, con igual intensidad, a héroes y dementes. Sí, cuando deja de remover el café y alza la vista, uno puede tener la certeza de que, al menos, la conversación no será descafeinada.

"A veces parece que un dictador es la mejor solución para que se consigan hacer algunas cosas", suelta al personal, antes de partirse en una sonora carcajada. Con las elecciones americanas a la vuelta de la esquina, Berenger ni se aventura a dar un pronóstico -"hubiese dicho que ganaba Obama, pero ahora parece que están muy igualados"- ni parece mostrar demasiado interés en el asunto: "No soy un hombre muy político y, para ser honesto, tampoco he visto muchos buenos políticos."Sin embargo, le vienen nombres a la cabeza y de Reagan pasa a Jimmy Carter y de Nixon a Miterrand. Y concluye: "Me gustaría que hubiese un tercer partido político importante en EE UU."

Pero sabe, mejor que nadie, que, en la dualidad, el dramatismo se engrandece. De hecho, "Hatfields & McCoys"-la mini serie que ahora estrena en España y en la que comparte escenario con Kevin Costner y Bill Paxton- narra la historia real de dos familias enfrentadas durante décadas tras el fin de la Guerra de Secesión. Separados por la frontera de Virginia Occidental y Kentucky, los dos clanes protagonizan una historia de celos, odio y venganza que se cobrará varias vidas.

En la serie, Berenger interpreta a Jim Vance (el tío de Anse Hatfield, el personaje de Kevin Costner), un "hombre individualista"y, sobre todo, un "bala perdida", aunque también "enseña a sus sobrinos a beber whisky, a cazar, a jugar a las cartas... a todas esas cosas que un joven necesita aprender", comenta Berenger con una espontánea carcajada, que nada tiene que ver con las risas enlatadas de las "sit com"americanas.

Asegua que es, precisamente, la comedia, lo que la gente prefiere en tiempos de crisis -de hecho, en noviembre, él estrenará una película de este género-, aunque advierte de que "en la realidad hay más situaciones como las de los Hatfields & McCoys", que momentos para la risa. "La serie habla de dos familias enfrentadas también por una diferencia económica: unos eran granjeros y otros trabajaban con la madera. A los Hatfield les iba mejor y para los McCoy la situación era más difícil", comenta.

A sus 63 años -nació en Chicago en 1949-, su rudo atractivo y su belleza bruta han dejado paso una presencia más rotunda y gruesa. Oculto tras varias capas de pieles y una barba descuidada, su personaje no parece hacer justicia a quien fue un "sex symbol"para una generación. Pero lejos del atrezzo y del decorado de western, parece que su sola presencia contagia al ambiente algo de esa magia de Hollywood. Pero sus destellos de purpurina parecen "chafarle"el traje. Y los sacude. "¿Celos en Hollywood? ¡Los hay cada día!", comenta el actor. "Sí, allí hay mucha envidia, pero siempre será así", concluye.

Al estilo del padrino

"Hatfields & McCoys"es la primera serie de Tom Berenger que se estrena en España y llega de la mano de Fox Crime el miércoles 7 de noviembre a las 22:30 horas. En tres entregas -la mini serie consta de 290 minutos-, los espectadores podrán disfrutar de una producción de violencia creciente que, en palabras del propio Berenger, recuerda mucho a la saga de "El Padrino", "por la dinámica de la familia, la vendetta y el guión perfecto con los actores y el director perfectos... ¡Los planetas se alinearon!", afirma.

La curiosidad

Basada en una historia real, uno de los actores de la serie es descendiente directo de la familia Hatfield, aunque interpreta a un McCoy que acabará muriendo en manos de Jim Vance, el eprsonaje al que da vida Berenger. Tras rodar la escena el intérprete le confesó que su antecesor era, precisamente, Jim Vance. "¿Me estás diciendo que he matado a mi bis bis nieto?", le preguntó Berenger. Y, efectivamente, así fue. Anécdotas de rodaje.