Sevilla

Cinco detenidos por estafar a empresas con el timo del nazareno

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de estafar a empresas de varias provincias con el denominado timo del nazareno, a las que hacían pequeños pedidos pagados en mano y, una vez ganada la confianza del propietario, aumentaban los pedidos que luego no pagaban.

Según han informado fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado de prensa, estas detenciones se han producido tras la investigaciones iniciadas por los agentes a mediados del pasado mayo, a requerimiento del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mula, tras recibir la denuncia de un empresario de Molina de Segura, al que habían estafado unos 6.500 euros en productos de su empresa.

Las pesquisas policiales permitieron conocer que los autores de los hechos habían alquilado una nave en el polígono industrial Saprelorca de Lorca (Murcia), donde recibían los pedidos que les remitían las empresas estafadas, dejando ese almacén al mes de haber sido alquilado para no ser localizados y continuar con sus transacciones ilegales.

La nave fue alquilada a nombre de una empresa que se encontraba preinscrita en el Registro Mercantil, que no había llegado a estar dada de alta definitiva, han explicado las fuentes, que han señalado que las compañías afectadas son de Murcia, Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Valladolid, León y Asturias.

Los detenidos, A.P.D. de 39 años; G.L.M.F., 33; J.A.M.L., 56; A.M.B. de 37 años y J.F.S. de 35, son españoles y residen en la localidad almeriense de Huercal-Overa, y en las murcianas de Lorca, Mula y Llano de Brujas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Mula, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.