Castilla y León

El comercio se prepara para las rebajas más agresivas en años

El comercio se prepara para las rebajas más agresivas en años
El comercio se prepara para las rebajas más agresivas en añoslarazon

Valladolid- Serán las rebajas más «agresivas» en años, con grandes descuentos de hasta el 50 por ciento ya desde el primer día. Así lo confirma el presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, quien recordaba que desde que se ha iniciado el verano hay comercios que ya ofrecen descuentos del 15 por ciento.

Para estas rebajas estivales, los castellanos y leoneses tienen previsto gastar una media de 56 euros por persona, cuatro menos que a nivel nacional y ocho más que el pasado año, según un estudio de la Federación de usuarios y Consumidores Independientes.

Por lo que respecta a la evolución a lo largo de los últimos cinco años, los castellanos y leoneses gastaron en las rebajas de 2008, año del inicio de la crisis, una media de 91 euros por persona, 35 más que este año. La cifra cayó progresivamente en 2009, con 86 euros; 2010, con 64; y 2011, con 48; mientras que este año se observa una ligera recuperación, hasta llegar a los citados 56 euros.

El presidente de Conferco ha apuntado que la «fórmula de venta» ha cambiado en los últimos años, ya que las temporadas son cada vez «más cortas» y el cliente está ya acostumbrado a los descuentos. Por eso, Muñoz demanda a las administraciones medidas que estimulen el consumo que, a su juivio, no se están llevando a cabo, porque ha considerado que el comercio es uno de los «motores de arranque de la economía».

El representante de los comerciantes de la Comunidad ha solicitado adeás a los Gobierno, tanto regional como nacional, medidas que devuelvan la confianza a los clientes además de instrumentos que fomenten el «relevo generacional» en los comercios para que puedan continuar abiertos.

En ciudades como Valladolid, los comerciantes esperan salvar la temporada de primavera con las rebajas de verano, en las que han estimado que cada consumidor vallisoletano se gastará alrededor de 70 euros.

La ropa y complementos seguirán siendo los artículos más demandados por los consumidores mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

Así, ocho de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y calzado, porcentaje que se reduce a un 66 por ciento en el caso de los hombres.

Sobre medidas de ahorros, el 22 por ciento de los consumidores evitará las marcas, un 29 por ciento comprará lo que está más rebajado y un 47 por coento sólo lo estrictamente necesario.