España
España el vertedero mundial del correo basura
Zapatero situó la economía española -en tiempos de mayor bonanza- «en la Champions League» a nivel mundial. Lo cierto es que la «industria» del spam en España sí está entre la elite de los principales responsables del envío de emails masivos, como muestra el mapa de seguridad de Google.
El spam o correo basura forma parte de nuestra vida cotidiana. Cada vez que abrimos la bandeja de entrada de nuestro email, encontramos molestos mensajes donde confluyen medicamentos, virus, páginas pornográficas o timos de todo tipo.
Se trata de correos de un remitente desconocido enviados en grandes cantidades. Los «spammers» utilizan generalmente robots o programas automáticos que recorren internet en busca de direcciones.
El mapamundi del spam
El equipo de seguridad de Google, que rastrea 3.000 millones de mensajes de correo electrónico diarios, ofrece información de las zonas productoras de spam en el mundo. La tecnología «Postini» permite dibujar un mapa interactivo enfocado a la seguridad con el que podemos encontrar en tiempo real las zonas donde se está generando spam.
Cada punto rojo en este mapa muestra el lugar desde donde se originan los mensajes de spam. Las zonas rojas más saturadas muestran altas concentraciones de conexiones maliciosas.
Según datos de Google, los volúmenes de "basura"crecieron un 16 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2010. No obstante los niveles de correo no deseado han bajado entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010 cerca de un 15 por ciento.
¿Dónde se esconde el spam?
Además del email, otras tecnologías de internet que han sido objeto de correo basura son los grupos de noticias, motores de búsqueda, foros, blogs, también a través de popups y todo tipo de imágenes y textos en la web.
Algunas de las principales fuentes de direcciones para luego enviar el spam son las propias páginas web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador, o de sus visitantes (en foros, blogs, etc.). Los grupos de noticias en cuyos mensajes suelen incluir la dirección del remitente.
También las listas de correo y los correos electrónicos con chistes, cadenas, etc. que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar las direcciones, y que pueden llegar a acumular docenas de direcciones en el cuerpo del mensaje, pudiendo ser capturadas por un troyano o, más raramente, por un usuario malicioso.
También existen páginas en las que se solicita tu dirección de correo o la de tus amigos para enviarles la página en un correo para acceder a un determinado servicio o descarga.
Otra práctica, ilegal, es la compra de bases de datos de direcciones de correo a empresas o particulares.
La base fundamental para conseguir direcciones es el «ensayo y error»: se generan aleatoriamente direcciones y se comprueba luego si han llegado los mensajes. Un método habitual es hacer una lista de dominios, y agregarles «prefijos» habituales.
Situación legal en España
En España es posible la denuncia del SPAM ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es la competente para perseguirlo, en caso que el spam sea de origen español.
Esta práctica está sancionada en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI) que dispone:
Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.
1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.
El régimen sancionador de la LSSI clasifica las infracciones por SPAM en:
Infracciones graves:
... c) El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21.
Infracciones leves:
... d) El envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 y no constituya infracción grave.
Y finalmente dispone las sanciones siguientes:
Artículo 39. Sanciones.
1. Por la comisión de las infracciones recogidas en el artículo anterior, se impondrán las siguientes sanciones:
b) Por la comisión de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros.
c) Por la comisión de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros.
Artículo 45. Prescripción, respecto a la prescripción de las infracciones:
Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
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