Actualidad

La salud de Fujimori es estable y no tiene cáncer activo según partes médicos

La salud del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori es estable, y él no tiene un cáncer activo, según informes médicos, por lo que el indulto por razones humanitarias que iba a solicitar su familia en las próximas semanas queda sin sustento, según informa la prensa local.

La noche del viernes, el programa televisivo Tribuna Abierta presentó los resultados de exámenes en los intestinos, estómago, tórax y cabeza que le realizaron a Fujimori entre septiembre y noviembre pasados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, centro médico donde le suelen atender.

Según un informe médico, Fujimori "no observa neoplasia maligna (cáncer) en las muestras remitidas". Sin embargo, un parte anterior señala que existe el riesgo de que reaparezca, aunque por el momento su salud es estable.

A Fujimori, de 73 años, le extirparon un cáncer en la lengua en 1997 y posteriormente ha tenido lesiones recurrentes en esa zona.

Al analizar el caso, el expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer, el médico peruano Elmer Huertas, señaló que el exmandatario no presenta un cáncer invasor.

"En su cuerpo él tiene transtornos propios de su edad, pero ninguno de ellos es amenazante con su vida ni tiene relación con las lesiones que tuvo en la lengua. No tiene cáncer invasor. No tiene un cáncer que haya penetrado en los tejidos. Eso debe ser de mucha alegría para él y su familia", afirmó Huertas.

Keiko Fujimori, la hija del expresidente, anunció el jueves que su familia está reuniendo la documentación necesaria para solicitar formalmente un indulto para su padre.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, indicó que busca la libertad de su cliente por su delicado estado de salud, por su actual cuadro de depresión y por el cáncer en la lengua, que se encuentra controlado según los informes médicos.

El jueves, el presidente Ollanta Humala señaló que si recibe un pedido de indulto para Fujimori actuará de acuerdo con la Constitución.

Dos encuestas privadas publicadas en los últimos días han señalado que más del 50 % de los ciudadanos apoyaría un posible indulto si el exgobernante se encuentra en grave estado de salud.