Carreteras
La siniestralidad bajará sólo un 2%
Madrid- España es el segundo país de la Unión Europea, después de Letonia, que más ha reducido la siniestralidad en la última década: un 53% frente al 36% de la media europea. Pero la bajada, a partir de ahora, ya no será tan espectacular. «Nos moveremos en unos márgenes del dos por ciento de reducción, porque es lo mismo que está ocurriendo en otros países europeos que han aplicado una política de seguridad vial similar a la española», explicó a LA RAZÓN Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. «Los índices de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad, casco, límites de velocidad y alcohol hay que mantenerlos, y ahora de lo que se trata es de hacer análisis sobre determinados sectores y actuar», añadió. Así, habría que emprender acciones para reducir la siniestralidad entre los mayores de 65 años, fomentar el uso de los sistemas de retención infantil, actuar para reducir el número de fallecidos por accidente en las ciudades y promover la formación para evitar los accidentes de tráfico en el trabajo, entre otras mucha actuaciones. Luís Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de Festival, cree que «en España hay una línea base de entre 2.000-2.500 víctimas mortales anuales, cifra que será muy difícil de bajar, aunque no imposible». En su opinión, para conseguir el objetivo de bajar los siniestros de tráfico en el futuro «no hay que centrarse sólo en la represión o los cambios legislativos, sino que hay que intervenir en la formación de los conductores y en el traslado de valores como la tolerancia o el respeto».
Para Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en materia de tráfico «funciona lo mismo en todos los países, lo importante es la eficacia en el control y no bajar la guardia».
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