Irak

Los abogados de Couso dicen que el viaje a Bagdad «abre camino» a la justicia universal

Los abogados de las acusaciones personadas en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga la muerte en 2003 del cámara José Couso en Irak califican de "auténtico éxito"la inspección ocular realizada en Bagdad porque contribuye a "abrir camino"a la justicia universal.

En una nota de prensa remitida por la familia Couso, los letrados consideran que la comisión judicial encabezada por Pedraz ha efectuado "de forma rigurosa y meticulosa"la reconstrucción de los hechos en el puente de Al Jumhuriya desde el que un tanque norteamericano disparó contra el cámara en la habitación del hotel Palestina en el que éste se encontraba.

Y todo ello, añade la nota, a pesar de las "dificultades"de practicar esta diligencia en "una ciudad militarizada", lo que no ha impedido inspeccionar "detenida y suficientemente"tanto el hotel como el puente, "tomándose imágenes y referencias"desde ambos puntos.

El objetivo de los abogados de las acusaciones es que sus peritos aporten ahora "nuevas pruebas ópticas que acrediten la actuación dolosa de las tropas estadounidenses para acallar a la prensa independiente que cubría la ocupación de Bagdad en el año 2003".

Además, los periodistas que presenciaron los hechos -Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero, Jon Sistiaga y Carlos Hernández- se han mostrado satisfechos porque Pedraz ha podido comprobar cómo desde el puente se alcanza a ver "con cámaras rudimentarias"la habitación en la que estaba Couso y cómo entre el hotel y el puente "no hay absolutamente ninguna construcción"que dificultara esa visión.

Tanto abogados como testigos se han mostrado extrañados por algunas "informaciones falsas"que señalan que el juez no pudo realizar la inspección ocular, ya que "pudo realizarla con gran éxito", lo que, a su juicio, contribuye a "abrir camino"para esclarecer el "caso Couso"y la justicia universal.