Castilla y León

Los presidentes de plazas de toros defienden la Fiesta como Patrimonio Cultural

La Razón
La RazónLa Razón

SALAMANCA- En defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural. Éste es el lema del festival que ha organizado la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros el próximo 21 de octubre en la localidad salmantina de Alba de Tormes. Un acto reivindicativo y de valentía, debido a lo complicado del momento que atraviesa actualmente la Fiesta Nacional, y que servirá de apuesta por el mundo de los toros. Objetivo: que éstos sean declarados cuanto antes «Patrimonio cultural de la humanidad y de España», según explicaba ayer Marcelino Moronta, presidente de esa entidad.

La plaza de toros cubierta de Alba de Tormes es el escenario elegido para este festival, en el que estarán presentes los matadores Iván Fandiño, David Mora, Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan Diego, además del rejoneador Sergio Galán y los novilleros Gómez del Pilar y Lama de Góndora. Toreros que lidiarán reses de las prestigiosas ganaderías de Fuente Ymbro, Jandilla, Victorino Martín, Valdefresno, Juan Manuel Criado, El Niño de la Capea, José Cruz y Puerto de San Lorenzo.
Además, durante los días 19, 20 y 21 de octubre se entregarán los diplomas, por parte de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), para quienes han obtenido el grado de experto universitario en dirección de espectáculos taurinos. Asmismo, los presidentes han iniciado una serie de contactos para crear el Colegio de Presidentes de Plazas de Toros para garantizar la independencia, así como la formación y aptitud idónea para hacer frente a ese puesto.