NBA

Los Ángeles

Gasol el más grande

Pau, en su tercer año en los Lakers, ganó su segundo anillo «Es como estar en otra dimensión», asegura 

Otro partidazo de Gasol para rematar a los Celtics
Otro partidazo de Gasol para rematar a los Celticslarazon

Cuando Kobe Bryant recibió el trofeo de la NBA lo alzó durante unos segundos e inmediatamente se dio la vuelta. Con el giro, el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales buscaba a Pau Gasol, el jugador que ha cambiado el presente de los Lakers. Fue el primero con el que compartió la gloria. El jugador con el que los Lakers han reescrito su historia recibía el reconocimiento de la superestrellas y celebraba su segundo anillo de campeón en apenas 30 meses de estancia en Los Ángeles. Desde el 1 de febrero de 2008, la llegada de Gasol ha transformado el rumbo de la mítica franquicia. Kobe, por aquellas fechas, quería huir, pero fue llegar el de Sant Boi a L.A. y todo cambió. En su primera temporada, alcanzó la final, donde cayó ante los Celtics. El año pasado llegó el primer título frente a los Magic de Orlando. Esta campaña ha llegado el segundo, la venganza ante los Celtics de Boston con el 83-79 del séptimo partido. «Es como estar en otra dimensión», comentó Pau en los vestuarios del Staples Center después de 48 minutos marcados por una sobreexcitación salvaje.

 

La tensión derivó en un final muy emotivo con Pau repartiendo abrazos mientras no podía evitar las lágrimas. «Es una de las noches más emocionantes de mi vida», afirmó. No exageraba lo más mínimo. Los Lakers fueron por de- trás hasta bien entrado el último cuarto. Los Celtics llegaron a contar con 13 puntos de ventaja (36-49, min 28), pero fueron incapaces de conservar las diferencias por la sorprendente aportación de Ron Artest (20 puntos) y la explosión de Kobe (23 puntos y 15 rebotes) y Pau Gasol (19 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones) en las postrimerías del partido. Cuando los Lakers se pusieron por delante (66-64, min 43) no dejaron escapar el anillo.

 

Después de una temporada con más de cien partidos y con 30 me- ses como «laker», Pau miraba más allá en el segundo título NBA de su carrera: «Posiblemente hemos ganado estos dos títulos por lo que vivimos en 2008. Sin lo que pasó entonces no hubiéramos vivido lo de ahora».

 

- Felicitaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó con un telegrama a Gasol, al que calificó de «símbolo» de una generación de deportistas que difunde «una imagen extraordinaria» de España. No fue el único reconocimiento oficial. «Pau sigue escribiendo su historia personal y la del deporte español», afirmó el secretario de Estado para el Deporte. Los responsables del otro equipo de Pau, la selección española, también dieron la enhorabuena al pívot. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, destacaron su papel: «Es un orgullo para nuestro baloncesto que en un gran equipo como los Lakers un jugador español sea decisivo», se asegura desde la FEB, a pesar de que Pau no estará este verano con la selección en el Mundial de Turquía.