Actualidad
Los famosos ponen voz al Evangelio de San Marcos
El primer acto de la «Misión metrópolis» consigue llenar el Palau de la Música. Sistach llama a «proponer de nuevo la fe cristiana»
BARCELONA-El Palau de la Música de Barcelona acogió ayer uno de los principales actos de la «Misión metrópolis», que consistió en la lectura del Evangelio de San Marcos a cargo de diversas personalidades del mundo cultural y de los medios de comunicación de Cataluña. Entre otros, estuvieron Josep Cuní, Xavier Coral, Silvia Coppulo, Tomàs Molina, Justo Molinero, Luis del Olmo, Joan Barril y Joan Pons.
2.000 personas
El acto, organizado por el arzobispado de Barcelona, consiguió llenar todo el aforo del Palau, con un público que siguió con atención todas las lecturas. Estuvieron acompañadas de pequeñas intervenciones de actores y de fragmentos musicales de Bach, Vivaldi y Purcell. En total, asistieron unas 2.000 personas.
El proyecto de la «Misión metrópolis», que se celebra también en otras once ciudades europeas y que consta de diferentes actos, tiene el objetivo de conseguir una nueva evangelización de la sociedad, acercando la Iglesia a la gente en estos tiempos de crisis y secularización. Por ejemplo, el próximo acto será una catequesis del arzobispo cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, dirigida a los jóvenes.
Los jóvenes son uno de los principales objetivos de la Iglesia de cara a esta «Misión metropolis». En estos tiempos de secularización, el arzobispado considera que la juventud tiene que jugar un papel muy importante, y por este motivo está orientando algunos de sus actos hacia este sector de la sociedad. En más de una ocasión la Iglesia catalana ha mostrado su preocupación por la media de edad de los asistentes a misa.
Fue el propio Martínez Sistach el encargado de dar la bienvenida y despedir a los asistentes al acto del Palau. El cardenal arzobispo ya anunció en su carta dominical de ayer de que «no pretendemos espectacularidad ni resonancias mediáticas, sino que todos los diocesanos aprovechemos la Cuaresma para que sea un tiempo intenso de evangelización y conversión».
Para llevar a cabo esta nueva evangelización, el arzobispado ha editado 20.000 libros de bolsillo con el Evangelio comentado de San Marcos, con una imagen en la que Jesucristo aparece en la portada como si fuera un joven actual, vestido con tejanos y camisa por fuera, barba y cabellos descuidados, seguido por unos «apóstoles» con bambas, sudaderas y capuchas, al más puro estilo de la estética «hip–hop».
El acto entre litúrgico y musical celebrado en el Palau es el primer intento del arzobispado de salir de las iglesias para evangelizar «proponiendo de nuevo la fe cristiana, y ello siempre con el respeto al pluralismo cultural y religioso de nuestras sociedades», según el cardenal. Martínez Sistach añadió que «la nueva evangelización pretende anunciar a Jesús y a su Evangelio».
Para atajar este «proceso de descristianización y de la indiferencia religiosa», que el cardenal atribuye a los «vertiginosos cambios sociales de los últimos treinta años», entre otras causas, el arzobispo también presidirá otros cinco actos dentro de esta «Misión metrópolis» con la intención de «ofrecer y no imponer».
«Palabra de Dios»
Martínez Sistach señaló que «nuestro encuentro está presidido por la Palabra de Dios, que es lo mismo que decir presidida por Cristo, hoy que el Papa Benedicto XVI nos habla de la cristología de la Palabra». «El Evangelio de san Marcos es un texto sencillo y profundo, sólido y vital, escucharlo es como disfrutar de agua fresca de una fuente de vida», añadió el cardenal arzobispo.
Aparte del citado actoa para los jóvenes, el 16 de marzo el cardenal arzobispo presidirá una celebración comunitaria del Perdón en la catedral de Barcelona, el 20 de marzo presentará las confesiones de Sant Agustí a todos los profesores de la universidades de la archidiócesis y dirigirá personalmente otras dos catequesis: una para los catecúmenos y otra para las familias. Los resultados de las iniciativas que se llevarán a cabo en estas ciudades por sus respectivas diócesis se analizarán en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, que se reunirá en Roma el próximo octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar