Elecciones andaluzas

El PP mantiene vivo en el Congreso el caos aéreo

Llevará al próximo Pleno dos preguntas, una de ellas para la ministra de Defensa

El líder de los populares preguntará al Ejecutivo acerca de la gestión de la crisis aérea
El líder de los populares preguntará al Ejecutivo acerca de la gestión de la crisis aérealarazon

Madrid- El PP llevará al próximo Pleno del Congreso la gestión por parte del Gobierno de la huelga de los controladores aéreos, si bien Mariano Rajoy y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, dedicarán sus preguntas a la política social y a incidir en el discurso de oposición en materia económica. La incógnita sigue siendo si el Gobierno pedirá la prórroga del Estado de Alarma, cuestión que se dilucidará la próxima semana.

Sobre el cierre del espacio aéreo durante veinte horas, y la excepcional declaración de alarma que ha provocado, el PP formulará dos preguntas, una de ellas dirigida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya que quiere saber qué ha pasado con la homologación de los controladores militares para ejercer el control aéreo civil.

Rajoy siguió ayer desarrollando su estrategia electoral para los comicios autonómicos y municipales de mayo. En Segovia escenificó el toque de corneta a sus cargos públicos territoriales para que potencien su discurso social y en apoyo a los más perjudicados por la crisis económica.

Ya no había dudas, pero por si acaso Rajoy marcó en trazo grueso los ejes de sus promesas electorales en un acto con presidentes provinciales e insulares: más control del gasto público; más apretarse el cinturón; más política social y, en especial, en apoyo de los más desfavorecidos; más transparencia en el ejercicio de la función pública, y más compromiso en la lucha contra el paro.

El líder popular precisó que el Gobierno es el principal responsable de dar respuesta a las consecuencias de la crisis, ya que el grueso de las políticas económicas las decide Madrid. Pero tras recordar la competencia básica del Ejecutivo en esta materia, apeló a la necesidad de que comunidades y corporaciones locales aumenten también su compromiso con los objetivos nacionales y dediquen, asimismo, una atención especial a las personas con mayor riesgo de pobreza o de exclusión, como es el caso de los parados, de las viudas o de los discapacitados.

El programa electoral del PP para las autonómicas y municipales recogerá también políticas en apoyo de la estabilidad presupuestaria y reivindicará un Estado más cohesionado y con menos administración y menos gasto estructural.