Guadalajara

Las mujeres del PSOE liderarán 19 de las 52 candidaturas

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un encuentro con emprendedores celebrado ayer en Madrid
El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un encuentro con emprendedores celebrado ayer en Madridlarazon

Madrid- Ganaron la batalla. El malestar del sector femenino del PSOE por la escasa presencia de mujeres que encabezaban las candidaturas ha surtido efecto. Tanto que el Comité Federal del Listas, coordinado por Marcelino Iglesias, ha tenido que hacer encaje de bolillos para aumentar su presencia en el Congreso y el Senado. El resultado final no ha sido fácil, ya que las candidaturas habían sido aprobadas ya por los comités provinciales, y ha tenido que ser la dirección federal quien, por instrucción de Rubalcaba, negociara con los secretarios provinciales el canje.

Finalmente, 19 de las 52 candidaturas al Congreso estarán lideradas por mujeres, lo que supone un aumento de casi el 60 por ciento con respecto a 2008. Las últimas incorporaciones fueron en Jaén -donde el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha tenido que ceder el número uno a la ex consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Concha Gutiérrez; y en Guadalajara, con la secretaria local, Magdalena Valerio. En el Senado, la Comisión de Listas también ha acordado que finalmente sean 19 las candidaturas encabezadas por mujeres. Hoy, el Comité Federal del PSOE, ratificará las listas, pero no el programa, cuya aprobación se pospone hasta el día15.

Asimismo, se ha decidido apostar por unificar y aplicar de forma homogénea a todos sus candidatos un régimen de incompatibilidades para evitar agravios comparativos. La resolución de los órganos federales del PSOE encargados de las listas obligaría a los regidores que vayan a concurrir como candidatos a renunciar antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que esta resolución va en la línea de un informe remitido por la cúpula del PSdeG, que obliga a los concejales a renunciar a sus actas locales antes de la constitución de las Cortes. Este enfoque afectaría directamente a la senadora y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, propuesta por la provincia para liderar la candidatura pontevedresa al Congreso. Por último, señalaron que la norma aprobada por Ferraz dice que todos los miembros de listas que ya ostenten algún puesto deben «cumplir» con lo recogido en los estatutos y normativas «federales, autonómicas y provinciales» sobre la acumulación de cargos.