África

Egipto

ANÁLISIS: Tendrán que huir por Javier Menéndez

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Podrá el presidente Mursi limitar la libertad religiosa de los cristianos egipcios?
–Los cristianos tienen sensación de inseguridad y miedo por cuál sea la actitud del nuevo presidente. Están expectantes por ver cuál va a ser la composición y la fuerza dominante del Parlamento, después de que la Cámara Baja fuera disuelta por la Junta Militar. La minoría cristiana espera ver qué camino toman y cómo configuran el Gobierno. Si se elige un Gabinete de integración o no.

- Existe mucho recelo entre islamistas y coptos. ¿Está en peligro esta minoría?
–La práctica religiosa de los cristianos ya estaba limitada desde tiempos de Hosni Mubarak porque para construir o reformar una iglesia se tenía que pedir un permiso presidencial. Tanto los coptos ortodoxos como los católicos han sufrido ataques en los últimos tres años que no han sido investigados por las autoridades. A los cristianos se les discriminaba en el acceso a la universidad o si se reconocían como tales en su puesto de trabajo.

- Puede desatarse otro episodio de violencia contra las iglesias. ¿Los islamistas garantizarán su seguridad?
–Depende de los movimientos que pongan en marcha los salafistas y el nuevo presidente. Una consecuencia inmediata ha sido la huida de muchos cristianos del país durante estos meses revolución porque tienen miedo de que la situación se complique más para ellos.

- ¿Se tiene miedo a una profunda islamización de la sociedad egipcia?
–Sí. Aunque los Hermanos Musulmanes quieran dar una imagen más neutral de su ideología, sobre todo fuera de Egipto, tienen una historia atrás de muchos años de radicalización. Una islamización profunda es factible.

Javier Menéndez
Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada