Cataluña

Logran pesar un planeta extrasolar por primera vez

Investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña (CSIC-IEEC) del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han logrado determinar con precisión el movimiento orbital y el peso del planeta extrasolar sin tránsitos 'Boo b', con una masa parecida a Júpiter, un hito que nunca antes se había conseguido pese a conocerse más de 800 planetas de este tipo.

Así lo han dado a conocer este miércoles los responsables del descubrimiento, Florian Rodler, Mercedes López-Morales y Ignasi Ribas, en el marco del XVII congreso mundial sobre estrellas frías Cool Stars17, que se celebra en Barcelona hasta este viernes.

La masa es uno de los parámetros clave para determinar si los objetos celestes son realmente planetas y hasta ahora solo se habían podido medir las masas de planetas en tránsito --aquellos que periódicamente eclipsan una estrella anfitriona--.

Los investigadores han logrado determinar el peso de 'Boo b', que órbita alrededor de una estrella en la constelación Bootes y es tan brillante que se puede observar a simple vista, a través de la detección de monóxido de carbono en su atmósfera.

El planeta se encuentra tan cerca de su estrella --a penas ocho radios estelares-- que un año en su sistema dura 3,3 días terrestres, y su temperatura alcanza los 1.500 grados centígrados, lo que le convierte en un lugar inhóspito para la vida.

'Boo b', descubierto en 1996, fue uno de los primeros plane