Música

Miami

La música es lo importante

Este sábado hay razones para celebrarlo. The Secret Society presenta nuevo disco en el segundo aniversario de Gran Derby Records.

La música es lo importante
La música es lo importantelarazon

MADRID- Dedicarse a escribir canciones o a publicar las de otros es una ocupación ingrata. No, los músicos no viven todos juntos en Miami. Pepo Márquez trabaja para una discográfica (Pias), dirige otra (Gran Derby) y toca en unos cuantos grupos: Nine Stories, Buena Esperanza, y es el alma de The Secret Society, que acaba de publicar su tercer disco, «Peores cosas pasan en el mar». El título no maldice la suerte del negocio discográfico.
«Es un documento sincero sobre la reconstrucción emocional de una persona cualquiera», dice Márquez sobre una experiencia sentimental propia, pero no es un disco temático sobre el asunto universal del desamor: «No creo ser capaz de aportar una visión diferente al tema». De lo que Márquez no habla por modestia («somos un grupo decente que hace discos que no están mal») es de un disco que se defiende por sus letras afiladas y las sólidas melodías que toman referencias del hardcore al folk. «Pero pronto supe que no íbamos a ser el grupo de moda, ni eso era lo importante. Ni lo que me importaba. Ahora mismo sólo me obsesiona hacer buenas canciones y buenas letras, decir algo que merezca la pena ser escuchado. En el próximo disco seremos mejores y diremos cosas más interesantes». Esta es la misma filosofía que utiliza para hablar de Gran Derby Records, que cumple dos años: «Somos un sello al que le importa la música. No queremos molestar a nadie, no queremos vender ninguna moto, no queremos ser el centro de nada. Queremos sacar discos que hablen por sí solos, que hagan la vida mejor a la gente que los escuche». The Secret Society tampoco hará giras suicidas: «No tenemos intención de perder dinero. Eso se acabó para siempre». Márquez, por cierto, vive en Suanzes (Ciudad Lineal). «A este paso me van a nombrar concejal de distrito, de tanto como hablo en las entrevistas». No estaría mal.

PARA NO PERDERSE
Dónde: Neu! Club. Calle Galileo, 100.
Cuándo: sábado, 28. 21:30 horas.
Cuánto: 8 euros anticipada, 10 en puerta.


PARA SUREÑOS
Grupo de Expertos Solynieve

Con la publicación del segundo disco, «El eje de la tierra», queda claro que la banda no es un mero divertimento veraniego de Jota, de Los Planetas junto a Manuel Ferrón, Victor Lapido y Miguel López (Lori Meyers). El nuevo álbum es una reivindicación del sur como modo de vida, como actitud meridional que transforma en rock andaluz la tradición roquera del otro sur, el estadounidense. «Nueva reconquista de Graná», de título elocuente, «De baja» o «El Evangelio» son nuevos éxitos asegurados.
Dónde: Joy Eslava. Calle del Arenal, 5. Cuándo: viernes, 27. 21:30 horas. Cuánto: 20 euros.


PARA BAILONGOS
Pitbul
De colaboraciones también se vive. Y muy bien. Así lo ha demostrado el artista de origen cubano, que probablemente sea el que más suena en los politonos de los móviles de los menores de edad. Europa FM le trae a un Palacio de Vistalegre lleno hasta la bandera.
Dónde: Palacio de Vistalegre. Cuándo: viernes, 27 de enero. Desde las 18:30 horas. Cuánto: entradas agotadas.