Actualidad

Detenido en Valencia un miembro de Al Qaeda

Detenido en Valencia un miembro de Al Qaeda
Detenido en Valencia un miembro de Al Qaedalarazon

MADRID- La Guardia Civil detuvo ayer en Valencia a un activo miembro de Al Qaeda, apodado «El Bibliotecario», pieza clave en la difusión de propaganda de la formación terrorista en España.

El detenido, que vivía desde hace quince años en un barrio de la capital del Turia, era el responsable de gestionar un foro en la red en el que se intercambiaba material de actos terroristas.

En esta línea, fuentes de la Guardia Civil aseguraron a LA RAZÓN que en el ordenador del sujeto se encontraron afirmaciones dirigidas al asesino de Toulouse, Mohamed Merah, y en las que se podían leer referencias como «da la victoria a los mujaidines por tu causa en todas partes. Hazle alcanzar sus objetivos. Ponles firmes. Haznos seguidle»; «Quien quiera el mal para los mujaidines, devuélveselo»; y «Acaba con el enemigo–sionista–cruzado y hazles a sus aliados gobernantes apóstatas y sus soldados morir por nuestra ira».

Es más, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la detención del «Bibliotecario», la formación terrorista del asesino de Toulouse se realizó en foros como el que administraba el detenido, aunque Fernández aseguró que una y otra operación no guardan entre sí relación alguna.

Asimismo, confirmó que el detenido estaba dedicado a tiempo completo a difundir las doctrinas de la yihad en internet, para lo que trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y entrenamiento de islamistas radicales e incluso llegaba a realizar gestiones para facilitar el transporte de terroristas hasta Afganistán y otras zonas en las que actúa la banda terrorista.

Por último, contó que el detenido trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Agentes de la Guardia Civil, quienes llevaban un año investigando al sujeto, requisaron siete cajas de cartón y siete maletas del domicilio del detenido. En la puerta del mismo, aguardaban numerosos vecinos y curiosos.

M.H.A. residía en la sexta planta de un edificio del barrio valenciano de Benicalap, con una mujer y una niña de catorce años de edad.

Sus vecinos coinciden en describirlo como un hombre discreto y educado, pero que nunca salía de casa.

Es más, muchos de ellos declararon sentirse enormemente sorprendidos de las actividades llevadas a cabo por él, aunque nunca vieron que trabajara.

La detención del presunto miembro de Al Qaeda es la primera de un presunto islamista que se produce en España en lo que va de año, ya que las últimas se produjeron en 2011, cuando fueron apresadas siete personas relacionadas con la formación islamista.