Estados Unidos
La volatilidad tiene un precio
El Dow Jones se debate entre la volatilidad y el desplome y Wall Street experimenta, a ojos de los expertos, «la mayor bajada continua en décadas». No obstante, lo que ocurre en la Bolsa de Nueva York «lo hemos visto venir», según el agente bursátil Mark George. Lo explica así: «Tras un hundimiento en la Bolsa, asistimos a una subida», es decir, la conclusión pasa por advertir «que las mismas recuperaciones no van a durar»
Y como en un círculo vicioso, después del repunte, «sabemos que la jornada de después va a ser mala». Pero la volatilidad tiene un precio y el Dow Jones se ha dejado, en lo que va de año, un 2,91%.
Además, para el estaounidense «hay incertidumbre en todas partes. El oro salta porque la gente tiene miedo en el mercado y el petróleo es débil porque no hay nada que estimule la economía».
En este sentido, los expertos coinciden en que lo que trasciende es un temor, el mismo que mueve («up and down») los mercados: «Es cuestión de tiempo que caigamos en una nueva recesión», dijo el estadounidense.
Su preocupación pasa por «la falta de gasto de los consumidores», lo que en sí representa el motor mismo de la potencia, ya que, en definitiva, supone casi el 80% de la economía. De ello depende, a todas luces, su recuperación o su renacimiento. Standard and Poor's ya lanzó un apunte: «Las recesiones de Europa y Estados Unidos fueron causadas, en parte, por el exceso de Nueva York. Mientras la gente reduce la deuda, no gasta. Y son los consumidores los que sacan a la economía de la recesión». He ahí la clave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar