Bogotá

Muere Oliver Solarte «el padrino» de las FARC

El gobierno de Juan Manuel Santos ha asestado un duro golpe a las FARC donde más les duele: en el bolsillo. El mandatario colombiano confirmó la muerte de Olidem Romel Solarte, alias ‘Oliver Solarte', en San Miguel (Putumayo). ‘Solarte' era considerado el jefe del tráfico de drogas del Bloque Sur de las FARC, encargado de negociar con los cárteles de México que vendían la droga en EEUU.

La Razón
La RazónLa Razón

"El Capo"fue abatido en un dispositivo desarrollado por las Fuerzas Armadas, bautizado como Operación Marte. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, señaló que Solarte, con 20 años en las FARC, fue abatido en el área rural de San Miguel, cerca de la frontera con Ecuador.

"Quiero decirles nuevamente que si siguen en las que están van a ir cayendo uno tras otro, porque aquí nosotros no vamos a bajar la guardia y tenemos a muchos más en la mira", advirtió Santos.

La muerte de 'Oliver Solarte' se supo horas después de que se informara de la muerte de otros seis guerrilleros, en la zona de La Macarena (sur), en donde doce más desertaron tras una operación del Ejército colombiano.

Solarte, el capo de las FARC
En las mismas FARC aseguraban que ni el desaparecido Negro Acacio, el primero de esa guerrilla en meterse de lleno con el narcotráfico, llegó a ser tan importante para las arcas del secretariado.

Su verdadero nombre es Olidem Solarte Cerón y, según la inteligencia colombiana, es la ficha que movía los negocios de coca y armas para las FARC en la misma zona de frontera donde hace un año fue abatido Raúl Reyes.

Organismos de seguridad colombianos y fuentes de la región dicen que pasó de ser un simple miliciano del frente 48, a una suerte de empresario de la droga que se movía con relativa independencia, gracias a sus negocios con capos mexicanos.

Además, también es clave para develar hasta dónde llegaron los supuestos vínculos de los hermanos Ostaiza, empresarios ecuatorianos señalados de narcotráfico, con la guerrilla colombiana.

Todo el narcotráfico
Juan Manuel Santos agregó que el guerrillero muerto "manejaba todo el narcotráfico y el tráfico de armas del 'Bloque Sur' de las FARC", y que desde cuando él estaba como ministro de Defensa (2006 a 2009), era perseguido. De hecho la captura de Solarte se convirtió en una cruzada personal de mandatario, obsesionado con cortarle las alas a la guerrilla. ¿De qué les serviría tener toneladas de cocaína si no pueden venderlas?