Lima

LA RAZÓN ganó de nuevo las 24 Horas solidarias de Ford

«Nuestra meta en la solidaridad» fue la consigna no sólo de Ford como organizador de la mejor carrera automovilística de 24 horas que se celebra en España, sino en general de todos los participantes en esta gran fiesta del automóvil.

056nac11fot3
056nac11fot3larazon

Una competición en la que una docena de unidades idénticas del nuevo Ford Focus 2,0 TDCi se disputan el triunfo en representación de una de las doce ONG seleccionadas entre los proyectos solidarios más interesantes. El escenario es el Jarama, el primer circuito construído en España y que sigue siendo uno de los más técnicos y difíciles.

La carrera, que se desarrolló desde las cinco de la tarde del viernes hasta la misma hora del sábado, es una competición en la que hay que combinar rapidez, conducción y estrategia. Ganan los pilotos más rápidos, pero que además sepan sacar el mayor rendimiento al vehículo, ya que la organización limita a 215 litros de combustible BP Ultimate diésel para todo el dia de carrera.

Por segundo año consecutivo, el equipo de LA RAZÓN consiguió triunfar en esta selectiva prueba, con una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado. Nuestro periódico, que ha conseguido dos victorias en las dos ediciones en las que ha participado, no tuvo sin embargo, el triunfo fácil. La igualdad con el resto de los competidores se mantuvo hasta un emocionante final.

En efecto, la expectación e incertidumbre, aderezadas con un excelente ambiente, se mantuvieron hasta los últimos minutos de la prueba. Tras un emocionante y apretado final, el equipo de LA RAZÓN pudo ofrecer el primer premio a la Fundación Madre Coraje, que coopera en el desarrollo de las comunidades empobrecidas especialmente en Perú. A sólo una vuelta de diferencia sobre las 552 completadas por el primer clasificado, entraron en la meta el Ford Focus de la Fundación Pequeño Deseo y Laboratorios Nupel y el de SAR España y ABC, que completaron el pódium.

El equipo de LA RAZÓN realizó una carrera de menos a más, marcando una estrategia propia de una competición de resistencia. Así, al término de la primera hora, el coche que finalmente resultaría ganador marchaba en última posición y con cinco vueltas de retraso sobre la cabeza. Pero la clave estaba en la noche. Gracias a su buen promedio de consumos y su conocimiento perfecto del complicado trazado del Jarama, los pilotos de LA RAZÓN iniciaron una remontada por la noche que terminó situando el Ford Focus 2,0 en cabeza hacia las cuatro de la madrugada, para ya no dejar esta privilegiada posición hasta la meta.

Solidez mecánica
Lo ajustado de los resultados finales de la carrera ha sido debido a la solidez de todos los sistemas del nuevo Ford Focus, que en su verisón 2.0 TDCi de 163 caballos, consiguió completar un dia entero de competición, con máxima exigencia de todos sus órganos mecánicos, sin el menor problema. En las 24 horas de carrera, el equipo únicamente realizó las paradas necesarias para el relevo de pilotos, los repostajes y una vez para sustituir las ruedas delanteras Bridgestone que, aunque estaban aún en un buen estado de utilización, se veía que no podían resistir un dia entero sobre el abrasivo asfalto del Jarama

Es muy difícil que un coche de serie aguante un castigo semejante sin dar ni un sólo problema y el Ford Focus lo ha conseguido, no sólo en el caso de nuestra unidad, sino en general de todos los doce participantes que, debido precisamente a esta solidez mecánica, pudieron estar peleando por las primeras posiciones hasta el último minuto.

El desarrollo de la prueba demostró que, en una carrera de tan larga duración, las estrategias y el trabajo en equipo tienen un papel fundamental y esas han sido las premisas que han permitido el resultado de los equipos mejor clasificados. La Fundación Pequeño Deseo-Nupel logró encaramarse al primer lugar de la clasificación al término de la primera hora, ONG a la que seguían SAR España-ABC y Federación Amigos de los Mayores-Diariomotor.

En esas horas con luz diurna, la Fundación Agua de Coco-TopAuto sufría un pinchazo que le hacía perder muchas vueltas y toda posibilidad de lograr un buen resultado, al tiempo que Asociación Madre Coraje-LA RAZÓN arrancaba a ritmo lento para ir mejorando posiciones hasta colocarse líder en la undécima hora, en plena noche, justo cuando Fundación Aladina-Publiseis obtenía un magnífico crono con el que ha tenido el honor de marcar la mejor vuelta rápida de la carrera, a un promedio de 102,8 km/h.

A medida que pasaban las horas crecía la incertidumbre sobre si el ritmo adoptado por los equipos más rápidos les permitiría llegar sin problemas de abastecimiento al final de la prueba, lo que propiciaba no pocos quebraderos de cabeza a los coordinadores de equipo. Hay que tener en cuenta que cada uno de los 12 equipos tenía que dar las máximas vueltas posible al trazado del Jarama, de 3.858 metros de desarrollo, teniendo a disposición de sus Focus 2.0 TDCi una cantidad limitada de 215 litros de combustible.

Al final, los Focus que ocupaban las tres primeras plazas en las últimas vueltas lograban mantener sus posiciones en un final de alto voltaje en el que se quedaban sin combustible tres unidades, entre ellas Fundación Barraquer-Telecinco/Cuatro, uno de los equipos que había logrado liderar la prueba en algunos de sus compases.

Ha sido la octava edición de esta emblemática prueba solidaria de referencia que forma parte del programa de responsabilidad social de Ford España. En ella se unen el mundo del automóvil, la resistencia y el mínimo consumo con el objetivo único de ayudar a los más desfavorecidos. Ford, que otorga importantes premios en metálico a todas las ONG participantes, ha repartido más de 700.000 euros en estos proyectos solidarios y en esta carrera se han donado162.000 euros.
 

Cita de famosos por la solidaridad
«Josemi» Rodriguez Sieiro, Luis Fernando Alvés, Mª Eugenia Martínez de Irujo, Susanna Griso, Álvaro Muñoz Escassi, Manu Tenorio, Carlos Sobera, Juan Luis Cano, Guillermo Fesser... son algunos de los famosos que se unieron a la fiesta de Ford en el Jarama para ayudar a las ONG participantes y dar un colorido especial a esta carrera solidaria. Todos ellos derrocharon entusiasmo y se pusieron al volante de los coches participantes con el empeño de ir lo más rápido posible, pero sin consumir demasiado combustible. Hicieron un hueco en sus agendas antes de acudir a sus obligaciones profesionales.

Jesulín tenía una corrida de toros el sábado o Alvés el rodaje por la mañana de su nueva película. Al final, hubo premio para todos, aunque el «gordo» lo recolectó la ONG Madre Coraje, apadrinada por el coche vencedor. Antonio Gómez Moreno, fundador y presidente de esta asociación, se mostraba extraordinariamente satisfecho al recibir el talón de 38.000 euros que le acreditaba como ganador de las 24 Horas Ford: "Este dinero nos irá de maravilla para poder culminar la formación profesional, en la especialización de soldadura, destinada a menores con riesgo de exclusión social en Lima, algo en lo que llevamos mucho tiempo trabajando. Doy las gracias a Ford España por esta maravillosa idea y a todo el equipo, que se ha portado como una sola persona para obtener la victoria».