Actualidad

Condenado a 8 años cárcel un excomandante paramilitar desmovilizado en Colombia

Un magistrado del Tribunal de Bogotá condenó hoy a ocho años de cárcel a Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", excomandante de un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por el reclutamiento ilícito de menores y otros delitos, informaron fuentes judiciales.

"El Alemán"fue hallado responsable por el reclutamiento de 309 menores entre 1997 y 2002 en los departamento de Chocó y Antioquia, noroeste del país, cuando era el jefe del llamado "bloque Elmer Cárdenas"de las AUC.

También fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, homicidio en persona protegida y secuestro agravado del exalcalde de Unguía en e departamento del Chocó, Rigoberto Castro Mora.

Se trata de la primera condena a un jefe de las AUC, organización de ultraderecha armada, en virtud a la llamada Ley de Justicia y Paz, el marco legal de la desmovilización de miembros de grupos paramilitares colombianos.

El bloque Élmer Cárdenas"actuó en la zona del Urabá en el Chocó, llegó a tener 1.500 paramilitares en sus filas, y dejó más de 11.000 víctimas entre asesinados y desaparecidos, según una investigación judicial.

Las fuentes judiciales antes citadas recordaron que la Fiscalía ya había imputado cargos a Rendón Herrera por varios delitos cometidos por su organización.