Disturbios

Nueva protesta estudiantil con detenidos

Sánchez de León convoca a los grupos políticos para apelar a la responsabilidad de no participar en manifestaciones no comunicadas

Nueva protesta estudiantil con detenidos
Nueva protesta estudiantil con detenidoslarazon

Valencia- Los estudiantes valencianos volvieron a salir a la calle ayer en una jornada, de nuevo, con incidentes. El balance, seis detenidos por desorden público, resistencia y desobediencia a la autoridad y nueve heridos, cinco de ellos agentes policiales, aunque ninguno de ellos de gravedad. Así, lo que parecía una jornada tranquila con una concentración en las inmediaciones del Instituto Lluís Vives para protestar por los recortes en educación, acabó con varias calles cortadas al tráfico y contenedores volcados.
Sin embargo, el grueso de los manifestantes protagonizó una sentada pacífica en la puerta de la Comisaría de Zapadores para exigir la puesta en libertad de las ocho personas detenidas el jueves. Después, intentaron reanudar la marcha hacia la Ciudad de la Justicia, ochenta policías lo impidieron. En ese momento, se produjeron forcejeos y empujones.
La Delegación del Gobierno, por su parte, defendió la actuación policial y denunció el peligro de las concentraciones no comunicadas tal y como establece la Ley. Por ello, la delegada, Paula Sánchez de León, se reunirá la semana próxima con los partidos para analizar este tipo de protestas. En este sentido, fuentes de la Delegación señalaron que los políticos tienen una responsabilidad pública que deben tener en cuenta a la hora de participar en estas marchas. Y es que la diputada de la Colación Compromís, Mónica Oltra, por ejemplo, participó en las concentraciones.
La delegada «pedirá la colaboración de todos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional a reunión o manifestación con todas las garantías jurídicas y de seguridad».
Los encuentros comenzarán el lunes con los responsables de EU y de Compromís, y el martes con los representantes del PSPV y del PPCV. En estas reuniones, además, analizarán la proliferación de las manifestaciones convocadas a través de las redes sociales.
Ante próximas movilizaciones, apeló a la «serenidad» para evitar altercados.
El Consell, por su parte, apoya la actuación de la Delegación. Su vicepresidente, José Císcar, aseguró que no procedió de forma irregular.