Distribución

Los comerciantes prevén vender un 8% más esta Navidad tras 3 años de caídas

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que este año la campaña de Navidad cierre con un incremento de las ventas del 8%, un repunte relevante, máxime si se tiene en cuenta que en los tres últimos años las ventas han bajado.

El gasto por persona en el pequeño y mediano comercio será de entre 70 y 80 euros y, debido a la crisis, los usuarios dejarán de lado las compras por impulso y optarán por regalos útiles y más económicos.

 En un comunicado, la CEC informó hoy de que, con esta reactivación del consumo, el pequeño y mediano comercio confía en remontar "el peor inicio de temporada otoño-invierno del último lustro".

La crisis y las buenas condiciones climatológicas han propiciado que el arranque de la temporada "haya registrado el peor índice de ventas de los últimos cinco años, sobre todo en textil, con descensos de entre el 15 y el 30% en comparación a 2010".

"Confiamos en que el consumidor abandone el pesimismo y se anime a consumir", afirma en el comunicado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo Parralo, quien recuerda que el sector se juega en la campaña navideña el 20 % de su facturación anual.

La organización estima que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio oscilará esta Navidad entre 70 y 80 euros, lo que supone unos 300 euros por hogar, cifra que, a su vez, representa el 60% del gasto navideño total de una familia.

El mayor índice de venta se registrará a partir de la segunda quincena de diciembre y los artículos más demandados serán juguetes, textil, calzado, cosmética y alimentación.

Los comerciantes considera que debido a la crisis, y como ha ocurrido en años anteriores, el consumidor se decantará por el regalo "útil y de precio no elevado"y por una compra más "racional"que impulsiva.