Primera División

Equipos Primera División

Cuestión de deudas

La Razón
La RazónLa Razón

Los futbolistas suelen tener razón en todos los pleitos de tipo económico. La discusión sobre la 17ª jornada tiene el trasfondo de los impagos a futbolistas de Betis y Recreativo, aunque no es toda la verdad. En Primera hay deudas actuales y pasadas. En Segunda sucede lo mismo y en Segunda B y Tercera son muchos los futbolistas que acaban la temporada sin recibir los emolumentos pactados. El descenso por las deudas insatisfechas se salva con cheques sin fondo a cobrar pasado el plazo reglamentario para el mantenimiento de la categoría, y con pagarés cuyo significado real es impagado.

Al margen de las argucias de que se sirven los dirigentes para acudir a la Asociación de Futbolistas Españoles con las cuentas saldadas, se dan casos en época navideña en los que el engaño es, además, burla. Hay jugadores en Segunda B a quienes se deben las mensualidades desde septiembre y se les ofrece la posibilidad de fichar por otro club con la condición de perdonar la deuda. Ante la perspectiva de seguir sin cobrar y la oferta de otro club de distinto grupo se acepta el chantaje. Así se puede ir de Puertollano a Guadalajara pasando la mano por la pared. La AFE, en algún caso denunciado, se ha tenido que inhibir porque quien reclamaba exhibía un documento firmado por el mismo dando conformidad a la añagaza.

El conflicto está más allá de los horarios. La cuestión básica son las reivindicaciones salariales. Y en ello tienen toda la razón los futbolistas. Hay demasiados castillos en el aire.