MENÚ
miércoles 23 enero 2019
09:56
Actualizado

El PSOE denuncia «los Presupuestos de la depresión»

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, alertó este jueves de que los Presupuestos presentados por el Gobierno para 1013 serán "los de la depresión" y demuestran que "no aprende del error" de perseguir únicamente la reducción del déficit mediante ajustes.

  • Inmaculada Rodríguez Piñero
    Inmaculada Rodríguez Piñero
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
    El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

Tiempo de lectura 5 min.

27 de septiembre de 2012. 19:20h

Comentada
27/9/2012

En rueda de prensa, insistió en que las cuentas presentadas por el Gobierno no servirán para resolver el problema del crecimiento y del empleo, y tampoco lograrán el que parece ser único objetivo del Gobierno, la reducción del déficit. Además, "empobrecerán" aún más a los españoles y pondrán "en riesgo" las pensiones futuras.

En ese sentido, denunció que por primera vez "se toca la hucha" de las pensiones, el Fondo de Reserva, que el anterior gobierno dejó en 2010 en 67.000 millones, muy por encima de los 15.000 que encontró en 2004, y que debería servir para responder a situaciones de déficit estructural pero no para solventar "problemas transitorios de liquidez". Rodríguez Piñero criticó que el Gobierno no haya desvelado aún si compensará o no a los pensionistas por la desviación del IPC, y reiteró que la "austeridad excesiva y recesiva" es la que está ahogando a la economía española. A modo de muestra, subrayó que 10.000 millones tendrán que dedicarse
a pagar intereses de deuda, más que a gastos de personal, y eso se debe sólo a la "incompetencia" en la gestión de Bankia y del sector financiero y a la continua "improvisación" del Gobierno, que genera una evidente pérdida de credibilidad y confianza en los mercados.

Aseguró por ello que el PSOE presentará enmiendas, como hizo con las cuentas de 2012, para demostrar "que otros presupuestos son posibles", que puede haber políticas redistributivas tanto en los gastos como en los ingresos, con un impuesto a las grandes fortunas
y con una revisión del de Sociedades y de las deducciones del IRPF para dar prioridad al gasto en formación, en investigación y en fomento de la exportación. La dirigente socialista exigió disculpas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por criticar la propuesta del PSOE de gravar los grandes premios de la Lotería y eliminar la subida del IVA a la Cultura. Ahora es el Gobierno quien lo hace, denunció, pero no sólo los grandes premios sino todos los superiores a 2.500, con lo cual demuestra "que la equidad no forma parte de su vocabulario", e incluye a los sorteos de entidades solidarias "como Cruz Roja o la ONCE", dijo, "que necesitan esos recursos para hacer políticas sociales".

Cayo Lara (IU) tacha el proyecto de los Presupuestos de «usurero»
El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 aprobados por el Consejo de Ministros "echan más leña al fuego de la conflictividad" y causarán "más recesión y más paro". "Son unos presupuestos usureros", ha añadido. Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso celebrada mientras la vicepresidenta, Soraya Rodríguez, y los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, aún comparecían en rueda de prensa para avanzar las cuentas, que llegarán a la Cámara baja este sábado.

"En función de los datos que tenemos hasta ahora, de los precedentes, del techo de gasto y del Plan Bienal 2013-2014 podemos decir que con estos Presupuestos el Gobierno del PP echan más leña al fuego de la conflictividad social y son un pasaporte para tener más recesión y más paro. El presidente, Mariano Rajoy, dijo de las cuentas de 2012 que eran las más austeras de la Democracia. Estas le ganan, son más usureras aún con el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado. EL GASTO CAE UN 6,6%

Según los cálculos de IU-ICV, el Presupuesto de 2013 recoge una caída de 4.000 millones de euros, un 6,6% respecto de las cuentas del actual ejercicio. "Probablemente dirán que son unos presupuestos expansivos, pero el incremento es por la partida de la deuda y de la Seguridad Social", ha explicado.

No en balde, los intereses de la deuda pública aumentarán en 9.000 millones hasta suponer un desembolso de 38.000 millones, lo que conllevará "nuevos recortes en políticas sociales" y también en las asignaciones de los ministerios, que cae una media del 12,2%, con picos en algunos departamentos como Agricultura (-30%) o Fomento (-20%).

"Las empresas y autónomos que proveen al Gobierno no podrán prestar esos servicios, lo que supondrá más cierres, más despidos y más destrucción de la riqueza. Es así de simple, sencillo y duro", ha añadido.

UGT considera que los presupuestos para 2013 "ahondan en el desastre"
El sindicato UGT ha asegurado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, "ahonda en el desastre", y dice que son "reincidentes" al recortar la inversión y los servicios públicos.

En opinión del sindicato, el proyecto supone "una nueva pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y recorta las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo".

Además, añade UGT en un comunicado, "profundizan en la línea del desastre, provocarán más recesión, más paro y ahonda en una política errónea, inútil y tremendamente injusta, que da la espalda a los ciudadanos y no solucionará tampoco los problemas de la deuda pública y el déficit".

La Unión General de Trabajadores considera que "quebrar los estímulos al crecimiento y hacerlo desmantelando el Estado del bienestar provocará un empobrecimiento de la población, un deterioro de los derechos sociales y laborales y mayor desigualdad y exclusión".

Por ello consideran "esencial" establecer un suelo de gasto social que permita mantener los niveles de protección social suficientes en línea con Europa.

UGT aboga también por una reforma fiscal "justa y progresiva" que luche contra el fraude, sin amnistías fiscales y que apueste por "una industria dinámica y competitiva".

"Una reforma financiera que otorgue estabilidad al sistema e incluya la creación de una banca pública que permita que el crédito llegue a los ciudadanos y a las empresas".

Para UGT, las cuentas presentadas por el Ejecutivo "solo constatan un hecho: la obcecación del Gobierno de España por la reducción del déficit público como objetivo único y exclusivo de toda la política económica".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs