Actualidad
Lujo sin aprovechar
Ciclo IbermúsicaWagner, Strauss y Beethoven. Soprano: Renée Fleming. Orquesta Filarmónica de Londres. Director:Christoph Eschenbach. 16-XII-2011. Auditorio Nacional. Madrid.
El Auditorio Nacional estaba abarrotado. Había tres razones para que ningún abonado dejase vacía su silla: el programa, integrado por Wagner, Strauss y Beethoven, la presencia de la Filarmónica de Londres y, sobre todo, la participación de Renée Fleming, una de las cantantes más mediáticas de los últimos años. Cristoph Eschenbach es un maestro de mayor criterio que técnica, como pudo comprobarse en su correcta pero descafeinada lectura de la obertura de «Tannhäuser», falta de intensidad y lujuria, y en una «Séptima» de mejor concepto que realización. Se desbordó en un rapidísimo «Allegro con brio» frente a los tempos habituales de los tres primeros movimientos, queriendo profundizar en su orgía de danza pero sin conseguir que arrancara la emoción. A la potencia le faltó organización de dinámicas y tensiones. Tampoco la orquesta pasa por su mejor momento, con algún que otro desajuste en los metales y un cuerda que, aun conservando calidad, no admira tanto como antaño. Lo menos bueno, el casi emborronado tercer tiempo.
Impronta de «straussiana»
Un director ha de percibir la acústica de cada sala y acoplar su interpretación. Eschenbach no constató que los metales suenan más que vientos y cuerda en Beethoven, ni que las voces no acaban de proyectarse bien cuando el artista se coloca junto al podio. Quizá los ensayos no fueron suficientes, pero el resultado fue que en el primero de los «Cuatro últimos lieder» casi no se pudo escuchar a Fleming. Se recuperó en «Sptiembre», dejó su impronta de «straussiana» en «Beim Schlafengehen» y demostró tanto en «In Abendrot» como especialmente en «Waldselichkeit» las razones de su puesto de privilegio en el mundo canoro. Cierto que la voz, que nunca tuvo gran caudal, ha perdido parte de su volumen, pero permanecen intactas sensibilidad, flexibilidad y morbidez, refinamiento y sutileza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar