Actualidad

Ofensiva contra el extremismo

Ofensiva contra el extremismo
Ofensiva contra el extremismolarazon

PARÍS- Si Mohamed Merah estaba fichado por los servicios del contraespionaje por sus vínculos con el islamismo radical, ¿por qué no estaba más vigilado? La polémica empezaba ayer a cobrar fuerza cuando el presidente francés decidió zanjarla de un golpe de mano, previniendo así las posibles tentaciones de la oposición de sacar partido de las posibles deficiencias antiterroristas que algunos denunciaban ya ayer.

Finalizado el asalto en el que murió el «asesino de Toulouse», Nicolas Sarkozy desgranó una serie de medidas destinadas a prevenir en el futuro actos de terrorismo.

«La República debe ser implacable en la defensa de sus valores. No tolerará ni la captación ni el condicionamiento ideológico sobre su propio suelo», dijo antes de anunciar la creación de dos nuevos delitos en el Código Penal. El primero condenará a toda persona que consulte «de manera habitual» páginas de internet que hagan apología del terrorismo o apelen al odio y a la violencia. El segundo sancionará a quien viaje al extranjero para someterse al «adoctrinamiento de ideologías que conduzcan al terrorismo». La Inteligencia gala calcula que hay «varias decenas» de jóvenes yihadistas que regresan de las zonas tribales paquistano-afganas y cuyo paso a la acción constituye la principal amenaza para Occidente.

Ventaja en los sondeos
Además, la propagación y la apología de ideas extremistas serán reprimidos con los medios de la lucha antiterrorista, dijo Sarkozy, que, por la tarde enfundado de nuevo en el traje de candidato, prometió más firmeza. La apología del terrorismo se pagará con «penas de prisión», anunció durante un mitin en Estrasburgo en el que dijo que no hay «explicación» que buscar a los actos de Merah. «Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Son los de un fanático y un monstruo», sentenció el presidente al que la rápida y eficaz gestión de la tragedia podría ponerle el viento a favor.

Dos sondeos evidencian que es el candidato más favorecido por el «caso Merah». En la encuesta de CSA se colocaría en cabeza para la primera vuelta, con un 30%, adelantado en dos puntos al socialista François Hollande (28%), cuya tibieza y falta de propuestas en seguridad podrían socavar su ventaja en una campaña que ha dado un giro. Al contrario, la ultraderechista Marine Le Pen pierde 2,5 puntos, hasta el 13,5%, uno de sus resultados más bajos.

 

Se reanuda la campaña electoral
La campaña electoral para la Presidencia de Francia se reanudó por la tarde tras suspenderse el lunes por la matanza en el colegio judío Ozar Hatorah. El 22 de abril, fecha de la primera vuelta. está en el horizonte, y tanto Sarkozy en Estrasburgo como Hollande en Aurillac retomaron los actos para promocionar su candidatura.