Nueva York
El Dow Jones de Industriales cae un 55 % y pierde los 11000 puntos
Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas en respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un acusado descenso del 5,55 % con el que perdió los 11.000 puntos por primera vez desde noviembre.
Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 634,76 puntos para cerrar en 10.809,85 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cayó el 6,66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 6,9 %. Wall Street se desplomaba hoy en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por la agencia Standard & Poor's (S&P) y temeroso de una nueva recesión, contagiando a las bolsas europeas, que cerraron en caída libre.
Pese a que las bolsas europeas comenzaron la jornada al alza, alentadas por la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda pública de España e Italia y por las declaraciones de la pasada madrugada del G7 y G20 para infundir confianza a los mercados, la apertura negativa de Wall Street hizo cambiar el rumbo de los parqués en Europa.
La bolsa de Fráncfort encabezó las caídas en los mercados europeos y su índice, el DAX 30, se desplomó y cerró un 5,02 % , el CAC-40 de París un 4,68 %, el FTSE-100 de Londres un 3,39 por ciento, el selectivo del parqué de Milán perdió un 2,35 % y el IBEX 35 de Madrid bajó un 2,44 por ciento.
La bolsa de Nueva York, abrió con una fuerte tendencia a la baja pero hacia la media sesión pareció conseguir cierta moderación, pero volvió a reanudar la caída tras una declaración del presidente de EEUU, Barak Obama.
Unas horas antes del cierre, el principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, caía el 5,19 %, mientras que el selectivo S&P retrocedía el 6,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 6,46 %.
El generalizado pesimismo sobre la economía estadounidense motivó una comparecencia ante los medios de Obama, quien en un intento de calmar los ánimos aseguró que "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría", y que los actuales problemas financieros "tienen solución".
La decisión de la agencia de calificación ha sido rechazada por el Gobierno en Estados Unidos, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ya el domingo que S&P ha demostrado "un criterio verdaderamente terrible y se ha comportado de forma muy pobre".
En medio de la debacle bursátil, el descenso de la prima de riesgo de España e Italia, a raíz de la intervención del BCE, fue la noticia positiva de la jornada.
La prima de riesgo española registró su mayor caída en una jornada desde la creación del euro al pasar de los 370 puntos básicos del pasado viernes a 289,4 al cierre de hoy y tras haberse acercado a los 420 la semana pasada.
La rentabilidad del bono español a 10 años, que terminó la semana pasada en el 6,053 por ciento, bajó hasta el 5,156 por ciento. La prima de riesgo italiana se situó hoy en torno a los 300 puntos básicos, llegando a bajar durante la jornada a 286, con lo que también registró su mayor caída en un día en la era del euro.
Los mercados asiáticos con sus elevadas pérdidas ya presagiaron antes de la apertura de los mercados estadounidenses y europeos una jornada negativa en el resto del mundo. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 2,17 %, el Kospi de Seúl un 3,82 %, el Hang Seng de Hong Kong un 2,17 % y la bolsa de Sahnghái perdió un 3,79 %.
El temor a un "lunes negro"tras la rebaja de la nota de la deuda de EEUU por S&P en la noche del viernes, motivaron durante el fin de semana intensos contactos telefónicos entre líderes europeos y el presidente de EEUU, así como de titulares de Finanzas del G7 y del G20, en un intento de encontrar la forma de calmar a los mercados.
Pero las declaraciones consensuadas contrarreloj por el G7 y del G20 y difundidas poco antes de la apertura de los mercados no consiguieron tranquilizar a Wall Street, que, preocupado sobre todo por la debilidad de la recuperación de la economía de EEUU, contagió a Europa el temor a la posible vuelta a una recesión generalizada.
La agencia de calificación de riesgo S&P anunció la decisión sin precedentes de rebajar la nota de la deuda de EEUU de AAA a AA+. La nueva calificación está acompañada de la perspectiva "negativa", lo que implica la posibilidad de una nueva degradación en el periodo de 6 meses a 2 años.
Es más, EEUU podría tardar casi una década en recuperar la matrícula de honor de su deuda soberana si las lecciones del pasado se repiten, advirtió en una conferencia de prensa el director general de S&P, John Chambers, quien recordó que ningún país cuya calificación máxima haya sido rebajada ha logrado recuperarla en menos de nueve años. Chambers precisó, sin embargo, que "cada país tiene sus propios tiempos, no estamos sugiriendo ningún plazo".
La rebaja de la calificación de la deuda estadounidense provocaba también una fuerte caída del precio del petróleo de Texas Occidental, el de referencia en EEUU, para entrega en septiembre, que retrocedía más de 6 dólares, hasta los 81,3 dólares el barril, mientras que en Londres el Brent también bajaba y se cotizaba por debajo de los 104 dólares.
Las caídas bursátiles de hoy que se suman a las fuertes pérdidas registradas la semana pasada en las bolsa internacionales, antes de que S&P rebajara la nota de la deuda a EEUU.
El euro subió hoy y hacia las 15.15 horas GMT se cambiaba a 1,4230 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,4199 dólares de las últimas horas de la negociación europea del viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar