París
«Los nazarenos» inéditos de Mariano Ballester embellecen el Museo Salzillo
Más de una treintena de dibujos y cinco óleos conforman la muestra del artista natural de Alcantarilla.
MURCIA- El Museo Salzillo acoge desde ayer y hasta el próximo 12 de junio la exposición «Los nazarenos de Mariano Ballester». Una muestra compuesta por más de una treintena de dibujos del pintor (gran parte de ellos inéditos), además de cinco óleos en los que se pueden observar diversas escenas de los nazarenos del Viernes Santo. En este sentido, el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Rafael Cebrián, refirió «sentirse representado» en muchos de los dibujos del artista. «Las escenas retratadas las he visto y las he vivido, no son recreaciones inventadas por el autor, son realidades que han vivido muchos murcianos».
A su vez, al ser preguntado por la amenaza de lluvia que podría impedir la tradicional procesión de «Los Salzillos» se mostró tranquilo y manifestó que «los murcianos tienen el privilegio de poder acudir aquí a la iglesia durante todo el año para rezar y ver las maravillas de Salzillo».
Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, indicó que esta iniciativa, «nos permitirá ver la esencia de un artista de primera línea». En esta muestra, continuó, «podemos ver el proceso de creación de un dibujo en sus distintas fases».
A continuación, el comisario de la muestra, Manuel Fernández-Delgado, resaltó que «este año unos huertanos del autor natural de Alcantarilla anuncian las Fiestas de Primavera de Murcia» y aclaró que a partir de ahí «surgió la idea de hacer una exposición de un Mariano Ballester inédito». De la misma forma, afirmó que «uno de los atractivos de la muestra consiste en poder ver el proceso de creación gracias a la exposición de los bocetos del pintor». Asimismo, Fernández-Delgado recordó al artista como una persona «que amaba a su tierra y que logró transmitir este amor a sus familiares».
La exposición del que fuera fundador del grupo denominado Puente Nuevo también incluye una serie de textos de conocidos escritores murcianos que, a lo largo del tiempo, describieron la peculiaridad de la Semana Santa y, muy especialmente, la mañana del Viernes Santo.
Por último, su hijo Antonio Ballester, comentó que aunque su padre nunca procesionó, vivió una infancia «rodeado de huertanos y nazarenos». «Fue un observador brillante que recogió, en infinidad de bocetos, pequeñas escenas de la vida murciana y de las fiestas», concluyó.
Apuntes biográficos de Ballester
Mariano Ballester (Alcantarilla, 1916-Murcia, 1981) trabajó en la recuperación de las obras de arte que durante la Guerra Civil se habían dispersado. Recibió una beca de la Diputación Provincial y realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1941 y 1948. Posteriormente fue becado por el Instituto Francés para continuar sus estudios artísticos en París. En 1955 recibió el Premio Nacional de Grabado por su obra «La muerte del pájaro» y el Premio Villacís de la Diputación Provincial.
Además, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia de 1956 a 1958, y durante ese tiempo restauró las pinturas de Pablo Sistori en la iglesia de Nuestro Padre Jesús, en Murcia. Asimismo, fundó en 1960 junto con Ceferino Moreno y César Arias el grupo Puente Nuevo, un homenaje al grupo expresionista alemán conocido como «Die Brücke». En 1977 fue nombrado director del Museo de la Huerta de Alcantarilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar