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Los servicios de atención al cliente de las empresas se «humanizan»

La Razón
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MADRID- Hasta ahora era frecuente llamar por teléfono a los servicios de atención al cliente de, por ejemplo, una empresa de telefonía o de suministros, y tener que explicar nuestro problema o nuestra queja a un contestador automático. Dentro de poco, y si se cumplen las intenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se pondrá en marcha una nueva regulación para el sector que obligará a las compañías de servicios a que los consumidores sean atendidos, al menos en primera instancia, por un operador y no por una contestador. Ésta es la principal medida que anunciará hoy la ministra, Ana Mato, que se reunirá con las asociaciones de consumidores y presidirá la Conferencia Sectorial de Consumo, en el marco del Día del Consumidor, que hoy se celebra.

Esta iniciativa, que busca facilitar el acceso a los servicios de atención al cliente, así como la resolución de las reclamaciones y los conflictos, a las personas mayores y a otros colectivos con dificultades, es una vieja reivindicación de las organizaciones de consumidores. «Hay que exigir a las empresas que den una información veraz y transparente, y que sean más cercanas», afirma Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). «La mayor parte de las reclamaciones que recibimos son por la mala atención; te remiten de un lado a otro, a contestadores, y además te cobran la llamada», se queja Samayoa, que ve la próxima regulación como un triunfo para los consumidores, si bien reclama también que este tipo de llamadas sea de carácter gratuito.