Estados Unidos

El Supremo de Arkansas declara inconstitucional la ejecución por inyección letal

El Tribunal Supremo del estado de Arkansas (EEUU) declaró hoy inconstitucional el sistema de ejecución, porque otorga demasiado poder de decisión al Departamento de Penitenciaría, con lo que suspende el método basado en la inyección letal.

La decisión judicial no significa por ello la supresión de la pena de muerte en Arkansas, donde la última ejecución tuvo lugar en 2005.

Los magistrados afirmaron que debe ser el cuerpo legislativo de Arkansas quien marque las directrices a seguir para las ejecuciones en el estado, al contrario de lo que señala la norma aprobada por el Congreso estatal en 2009.

Según la resolución del Tribunal, divulgada hoy, el legislativo "abdicó de su responsabilidad"al otorgar discreción sin "restricciones"al Departamento de Penitenciaría estatal sobre los procedimientos a utilizar para las ejecuciones, entre ellos la selección de los fármacos que se aplican.

Esta decisión es resultado de un recurso de apelación que fue presentado por un grupo de diez presos, de los 40 que permanecen en los llamados corredores de la muerte de este estado sureño.

El pasado año, el Supremo suspendió la ejecución programada de tres presos con el mismo argumento utilizado en la sentencia de hoy.

En lo que va de 2012, han sido ejecutados en Estados Unidos 22 presos, según la ONG Death Penalty.