Costa Rica

Álvaro Mutis dice que muerte de Fuentes es «una catástrofe muy grande»

El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como "una catástrofe muy grande"el fallecimiento del autor mexicano Carlos Fuentes, quien pereció hoy en un hospital de esta capital.

"Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a Efe el poeta y novelista colombiano.

Según contó Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad "muy cordial y muy sólida".

"Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje de la red twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal".

La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también expresó su pésame en la misma red y dijo que Fuentes dejaba tras de sí "un gran legado literario e intelectual".

Por su parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo que su ausencia "sacude a la patria de la ñ". "Gracias por sus letras y su pensamiento", agregó.

El escritor mexicano Jorge Volpi también se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México".

"Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue", dijo, por su parte, la cantautora Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana.