Castilla y León

La lluvia ensombrece los festejos en honor al patrono de Valladolid

Cientos de fieles acuden a la Iglesia de El Salvador a la Misa en honor al santo oficiada por el arzobispo Ricardo Blázquez.

El arzobispo Ricardo Blázquez pasa al lado de Mariano Gredilla, Cecilio Vadillo y Ruiz Medrano, antes de la Misa
El arzobispo Ricardo Blázquez pasa al lado de Mariano Gredilla, Cecilio Vadillo y Ruiz Medrano, antes de la Misalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Valladolid- «Es un mal día para ver llover» es el título de una popular canción del grupo de rock «Los Ronaldos», que podría servir para describir rápidamente lo que ocurrió ayer en Valladolid. Y es que todo estaba listo y preparado para el inicio de las Fiestas en honor de San Pedro Regaldo, patrono de la ciudad y de los toreros, pero la interminable lluvia que cayó durante todo el día en la capital castellano y leonesa así como el frío más típico del mes de enero o de febrero que de mayo, deslucieron a la que iba a ser una jornada atractiva e interesante por la cantidad de actividades culturales, deportivas y sociales previstas. Aunque la peor noticia del día se conocía al mediodía, cuando se suspendía la corrida de toros de la tarde, primera de las tres de abono que componen esta minferia de San Pedro Regalado, que contaba con la presencia del querido pero también odiado diestro local, David Luguillano. El maestro compartía terna con Morante de la Puebla y David Fandila «El Fandi», en uno de los carteles más esperado por los amantes de la Fiesta Nacional, especialmente entre los más puristas. De todas formas, si el tiempo no lo impide, como manda la tradición taurina, mañana sábado se celebrará la segunda de abono. Será una corrida de rejones, con novillos de María del Carmen Camacho, para los matadores vallisoletanos Sergio Vegas y Jorge Escudero, y el salmantino Juan del Álamo. El domingo se completa esta miniferia de San Pedro con un cartel de lujo: Leandro, José Mari Manzanares y Cayetano.La jornada de ayer comenzaba con la tradicional Misa Solemne en honor al patrono de los vallisoletanos pero también de los toreros, con una homilía celebrada en la Iglesia Parroquial de El Salvador oficiada por el nuevo arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Cientos de fieles acudieron a la llamada de Dios, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; el socialista Óscar Puente; el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla; o el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; o el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano. Pero como no siempre todo lo que empieza mal acaba peor, el día finalizó con la actuación de Tamara en la Plaza Mayor. Pese al frío, la cantante logró llevar a miles de seguidores.Para hoy, aparte de la Feria del Disco, está previsto el Rally ‘Ciudad de Valladolid' en la Acera de Recoletos, a partir de las cuatro de la tarde; Bailes de Salón en la Plaza Portugalete, a las 19,30; y la actuación de La Bazanca y Klezmática en la Plaza Mayor, desde las 20,00 horas.