Sevilla
Zoido defiende un acceso rodado al casco histórico «gradual y ordenado»
El alcaldable anunciaa Gaesco su intención de mantener el PGOU por «seguridad jurídica», pero con modificaciones.
SEVILLA- Cuatro años después, el candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, volvió ayer a comparecer en el Foro Gaesco para desgranar ante los constructores y promotores inmobiliarios de la provincia las claves de su programa electoral «para que Sevilla funcione». Entre sus «15 proyectos para 2015», desveló que su alternativa al Plan Centro será un acceso rodado al casco histórico «gradual y ordenado» en «zonas concéntricas», y avanzó a los empresarios que mantendrá el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por «seguridad jurídica», pero con «modificaciones» puntuales para adaptarlo a su propio «modelo de ciudad».
Hace tiempo que Zoido dejó claro que, si llega a ser alcalde, derogará un «blindaje» que su partido ya combate en los tribunales. En el Foro Gaesco, insistió en que, para promover un centro «vivo y habitable», debe garantizarse una «accesibilidad razonable y con sentido común».
Frente a la actual división en «cuatro cuadrantes inconexos», el candidato popular apuesta por una «estrategia de acceso gradual» al casco histórico a través de «zonas concéntricas» hasta la «almendra central» que ocupan la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. El tráfico quedaría totalmente restringido en este entorno y admitido en el resto «de forma ordenada», contando con una red de aparcamientos periféricos.
En materia directamente vinculada al sector de la construcción, Zoido apostó por suscribir un «acuerdo entre el sector público y el privado» para la promoción de viviendas protegidas, la rehabilitación de barriadas antiguas mediante la ejecución de «microplanes» que empezarían en Los Pajaritos y el desarrollo de las nuevas bolsas de suelo, a través de convenios con los empresarios.
Cambios necesarios
Todo esto, según el alcaldable del PP, en el marco del PGOU vigente, que respetará pese a que fue aprobado con el rechazo de su partido, pero «modificando lo necesario para que la ciudad pueda atraer más inversiones». Su objetivo es desarrollar el planeamiento introduciendo «convenios de gestión» con los empresarios y un plan plurianual de inversiones para la realización de las infraestructuras y los proyectos de rehabilitación de las barriadas deterioradas.
Por la mañana, Zoido se reunió con el comité de empresa de Tussam para reiterar su apuesta por un transporte urbano «público» y sin externalización de servicios. Eso sí, defendió la necesidad de emprender con urgencia un «plan para salvar» la sociedad, que incluya una auditoría interna para concretar las soluciones de viabilidad y la reorganización de las líneas, para adaptar la oferta a la demanda real de los sevillanos.
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