Sevilla

IU facilita la alcaldía al PP en cerca de treinta municipios

El PP ha logrado hacerse con cerca de una treintena de alcaldías en toda España, entre ellas la alicantina de Aspe, gracias al apoyo expreso de IU o a la decisión de los ediles de esta formación de no dar sus votos al PSOE para que pudiera formar gobierno.

La 'pinza' entre PP e IU ha permitido a los populares hacerse con el bastón de mando en, al menos 27 localidades, de las que 15 son en Andalucía y cuatro en Extremadura, según datos facilitados a Efe por el PSOE.

La alianza contra los socialistas también ha llevado a IU a hacerse con ocho alcaldías, entre ellas siete andaluzas, gracias al respaldo que les ha brindado el PP.

La actuación de los ediles de IU de favorecer al PP ha contravenido la orden que había dado el coordinador general, Cayo Lara, de que su formación no toleraría, por acción u omisión, que sus concejales favoreciesen un gobierno de derecha.

El municipio más importante donde se ha dado esta situación ha sido en Coslada (Madrid), con una población de 91.218 habitantes, donde IU a votado a su candidato, impidiendo deshacer el empate entre PP y PSOE.

En Almonte (Huelva), los dos ediles de IU han unido sus votos a los del PP para desbancar de la alcaldía por primera vez al PSOE, la lista más votada.

El único concejal de Illescas (Toledo) no ha votado al PP, pero su abstención ha impedido deshacer el empate con el PSOE.

Casos similares han ocurrido en municipios importantes como Hellín (Albacete), Aspe (Alicante), Montilla (Córdoba), Carmona (Sevilla), Mula (Murcia), Mairena de Alcor (Sevilla) y Torredonjimeno (Murcia).

El resto de localidades son Degaña (Asturias); Barcarrota, Calamonte, Castuera y Olivenza (Badajoz); Castellar de la Frontera y Alcalá de los Gazules (Cádiz); Castril y Velez de Benaudalla (Granada); Minas de Riotinto (Huelva); Pegalajar (Jaén); Cacabelos (León); Colmenar (Málaga); Villaconejos (Madrid); Herrera (Sevilla) y Villa de Don Fadrique (Toledo).

El presidente del Congreso, José Bono, ha censurado el comportamiento de IU y ha augurado que esta formación quedará reducida "a lo más sectario del Partido Comunista"por impedir alcaldías progresistas.

Bono, en declaraciones a los periodistas en Toledo, también ha puesto en tela de juicio la autoridad de Cayo Lara: "El caso que le hacen es el mismo que hacen en mi pueblo a la Cipriana en los títeres".

Sobre IU están las miradas en Extremadura, puesto que de ella dependerá el próximo día 21 si apoya al presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, para seguir en el poder, o deja gobernar al PP, el partido que tuvo más votos.

El principal pueblo donde el PP ha cedido sus votos a IU para desplazar al PSOE del poder ha sido en Santiponce (Sevilla).

También se ha dado la misma situación en Vilches, Campillo de Arenas, Huesa y Marmolejo (Jaén); Fuentidueña de Tajo (Madrid); La Roda de Andalucía y Montellano (Sevilla).

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que "no existen"pactos entre su partido e IU, sino un acuerdo entre ellos para "abrir una nueva etapa"después de largos períodos de gestión socialista.

Menos habitual es la 'pinza' que PP y PSOE han entablado hoy en algunos consistorios como en Almuñécar (Granada), donde uno de los ediles socialistas ha votado al candidato popular para evitar que gobernara Convergencia Andaluza.

En Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane (Isla de la Palma) se ha dado el mismo escenario, desatendiendo la orden de la dirección socialista.

En cambio, en varios municipios de esta isla, PSOE y PP se han unido para evitar que las alcaldías fuera a Coalición Canaria.

En Gijón (Asturias), los concejales 'díscolos' han sido los del PP, que han desobedecido a la cúpula del partido votando al Foro Asturias (FAC) de Francisco Álvarez-Cascos para desalojar por primera vez del poder al PSOE en la ciudad más poblada de la región.