Vacaciones

2011: a la caza del turista

Para el próximo año, el Patronato de Turismo ha preparado toda una batería de planes para que todos los viajeros disfruten la capital al máximo. En concreto son diez planes de actuación que cubren todas las necesidades de los turistas especializándose según las expectativas de cada uno

Se va a realizar la primera guía de turismo con seis rutas por la ciudad que se renovará dos veces al año
Se va a realizar la primera guía de turismo con seis rutas por la ciudad que se renovará dos veces al añolarazon

El primero de los planes tiene que ver con las visitas guiadas «Descubre Madrid», que se realizan durante todo el año cambiando cada temporada y están disponibles en siete idiomas más uno que se añadirá el próximo año, para grupos a medida y para discapacitados de todo tipo. De hecho, para fomentar la accesibilidad de la ciudad a los turistas, el Patronato ha elaborado un plan concreto para la atención a las personas con discapacidad que quieran conocer la ciudad que, entre otras cuestiones, elaborará la primera guía de turismo accesible con seis rutas específicas que se renovará dos veces al año.

Otro de los planes se centra en los puntos de atención turística en toda la ciudad, con especial atención a los turistas extranjeros, de congresos y a las campañas especiales de Semana Santa o el Día del Libro, entre otras. En este apartado, el Patronato ha puesto más interés en enviar agendas personalizadas a los hoteles y crear una «cantera» de futuros profesionales de turismo.

En este sentido, el plan «Madrid continúa y comunica», se especializa en buscar nuevos productos a través del análisis estadístico de los datos de cada mes. De este modo, actualizarán todos los folletos y crearán nuevas publicaciones sobre arqueología o turismo europeo. En la misma línea sigue otro de los planes, aunque más dirigido a fidelizar a los turistas que ya han conocido la capital, ya sea mediante el club «Descubre Madrid» o programas de descuentos en hoteles. El Patronato de Turismo también ha creado una serie de clubs para los viajeros que visitan la capital a través de otro de los planes que se centra en el producto turístico en la web.

En este programa la colaboración con las instituciones y entidades es crucial para conseguir el mayor número de visitas. Así, otro plan específico se dirige a la Organización Mundial del Turismo que tiene sede en Madrid y otro a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar el próximo mes de agosto en la capital. Relacionado con estos dos planes, el último se centra en el turismo idiomático que visita la capital. Otro plan dirigirá a muchos de los visitantes de la JMJ a conocer Madrid Río y sus instalaciones deportivas.