Libros

Cataluña

Najat El Hachmi: «He escrito sobre sexo para desmontar los tópicos»

Tras el éxito de «L'últim patriarca», Najat El Hachmi da un giro a su obra con una novela de fuerte carga erótica.

La escritora consiguió el Premi Ramon Llull con su anterior novela, «L'últim patriarca»
La escritora consiguió el Premi Ramon Llull con su anterior novela, «L'últim patriarca»larazon

BARCELONA- No es muy común de la literatura catalana se apoye en el sexo para construir una novela. Como si fuera un tabú, se rehuye de él. Najat El Hachmi rompe ese silencio y emplea el sexo como excusa para su nueva obra, «La caçadora de cossos», editada en catalán por Columna y en castellano por Planeta. La escritora relata la historia de una mujer que necesita cazar todo tipo de cuerpos –inmigrantes, compañeros de trabajo, ligues de discoteca o un revisor del tren, entre otros– para liberarse, algo que la autora narra con tórrido detallismo.
La escritora, que ganó el Premi Ramon Llull, con su anterior libro, explicó a LA RAZÓN que «no he intentado excitar los sentidos con "La caçadora de cossos". No quería hacer eso. Me interesaba más deshacer los tópicos sobre el sexo y lo más complicado ha sido transmitir la sensación de angustia que tiene la protagonista con todo esto. Si transmito todo esto, puedo abrir un debate con el que el lector se haga preguntas».
El Hachmi ha querido huir de la excitación gratuita «porque con ella puedes caer en la pornografía». También es consciente de que se acerca a un terreno poco explorado en la narrativa catalana. «Es difícil hablar de sexo en la literatura porque hay quien acaba haciendo broma de todo esto. Generalmente hay mucha ironía, pero poca implicación», reconoció la autora. En el lado contrario se encuentran los que no incluyen ni una línea sobre sexo, pese a que la narración lo puede necesitar. «Me sorprende como novelas muy buenas deliberadamente se apartan del tema. No lo comprendo», aseguró.
La historia de «La caçadora de cossos» está escrita en primera persona, cosa que podría hacer pensar a algún lector que se trata de una autobiografía. «No es un texto con mis vivencias. La primera persona la empleo porque es terapéutica. Para mí también lo es porque lo que escribo me sirve para crecer y forma parte de mí», aclaró El Hachmi.