Algeciras

«La reina del sur» a la conquista de España

Después del enorme éxito que ha tenido en Estados Unidos, «La reina del sur» llega a España. Antena 3 estrena esta noche en «prime time» la serie basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. La nueva ficción relevará momentáneamente a «El Barco», que, por razones técnicas y de producción, echará el ancla esta semana

La actriz mexicana Kate del Castillo interpreta a Teresa Mendoza
La actriz mexicana Kate del Castillo interpreta a Teresa Mendozalarazon

A partir del próximo lunes, la serie de Golloobomedia volverá a su hueco habitual en la parrilla, y «La reina del sur» pasará a ocupar el horario estelar de la noche de los miércoles. Aunque la serie original consta de 70 capítulos, en España se emitirá una versión reducida, que constará de 13 entregas.

Colombia, México y España

La novela, que ha sido traducida a 32 idiomas, constituyó uno de los mayores éxitos alcanzados por Pérez Reverte. Y la serie va por el mismo camino, tal como se desprende de los datos obtenidos en las pantallas estadounidenses. La ficción es fruto de la colaboración de la cadena española Antena 3 con Telemundo («Pasión de gavilanes»), la segunda televisión en español de EE UU, propiedad de la NBC, para quien este proyecto ha supuesto su producción más ambiciosa.

Con un reparto internacional de actores colombianos, mexicanos y españoles, encabezados por la mexicana Kate del Castillo, la nueva superproducción de Antena 3 está grabada en los estudios de RTI (Colombia), donde se han construido decorados espectaculares. Los exteriores se han grabado principalmente en Colombia, México y España. Madrid, Marbella y Algeciras han acogido las últimas escenas del rodaje, en las que se empleó un helicóptero de la Agencia Tributaria y barcos y lanchas con los que se rodaron varias escenas de persecución.

La novela tiene como protagonista a Teresa Mendoza (Kate del Castillo), una joven que huye apresuradamente de México para salvar su vida tras la muerte de su novio, «el Güero Dávila» (Rafael Amaya), piloto de un grupo de narcotraficantes. Teresa se refugia en España, donde acabará en prisión. Allí, conocerá a Patricia O´Farrel (Cristina Urgel), y se harán socias. Teresa se convertirá así en la «reina» indiscutible del tráfico de drogas en el sur de la Península. La pareja española de Teresa es Santiago Fisterrra (Iván Sánchez), un gallego experto en conducir lanchas rápidas, con las que ambos cruzarán el Estrecho para transportar la cocaína.

Junto a ellos, Miguel de Miguel, que interpreta a Teo Aljarafe, el abogado y colaborador de Teresa en la parte legal del negocio, y Alberto Jiménez, que será Oleg Ysikov, el peligroso jefe de la mafia rusa en España, convertido en protector de la protagonista.

En el reparto figuran también Nacho Fresneda, Eduardo Velasco, Mónica Estarreado y Cuca Escribano.