Deportes

Balonmano / Una dulce agonía

España conquista un bronce histórico tras dos prórrogas ante Corea

La española Marta Mangue González controla el balón ante las surcoreanas durante el partido de balonmano femenino
La española Marta Mangue González controla el balón ante las surcoreanas durante el partido de balonmano femeninolarazon

Pocas veces sufrir fue tan placentero. Pocas veces acabar agotadas produjo tantas satisfacciones como las que sintieron ayer las chicas de la Selección de balonmano, medallistas de bronce en los Juegos después de superar a Corea en un partido vibrante, de nervios, interminable, que necesitó dos angustiosas prórrogas para decidirse y que tuvo un final feliz. Sólo a falta de 10 segundos las guerreras españolas pudieron disfrutar por fin, lo mismo que su líder, Jorge Dueñas, que se lanzó al suelo a dar una osada voltereta después de que Jessica Alonso marcara el gol que daba dos de ventaja a España y que decidía el duelo. En ese momento, el banquillo ya era una piña unida y los abrazos empezaron en la cancha antes incluso del pitido final. Se mezclaron con los gritos y las lágrimas de pura alegría. Después de tantos días de pelea y de una dolorosa derrota en semifinales contra Montenegro, el bronce tiene un sabor parecido al del oro. «Estoy muerto, pero es una satisfacción morir así», decía Jorge Dueñas, que abandonó la pista con una maleta en la mano y resoplando.

Tener una gran portera es una garantía para un equipo, pero tener dos no tiene precio. Jamás unos pocos segundos en la pista fueron tan importantes como los que disputó ayer Mihaela Ciobanu. La guardameta suplente sólo dio el relevo a Silvia Navarro, también extraordinaria, en los penaltis. No estuvo en pista más de minuto y medio. Y en los momentos calientes del encuentro paró cuatro seguidos a las coreanas, que incluso fallaron uno más al final, ya con Navarro en la meta y con el tiempo finalizado, 80 minutos de infarto.

No empezó del todo bien España, sobre todo en ataque. Unas pérdidas inoportunas propiciaron contragolpes y la primera ventaja importante de Corea (10-6, min 21), que ya pudo con las españolas en la primera fase. La Selección se repuso del primer golpe ajustando la defensa, que dejó a las asiáticas siete minutos sin marcar.

En la segunda parte, los papeles se invirtieron y fue Corea la que remontó los cuatro tantos que había tomado España (16-20), que repartió mucho los minutos para que todas llegaran frescas al tramo decisivo. No podían pensar que el final sería así. Begoña Fernández tuvo un balón para ganar que estrelló en la portera y se llegó a la prórroga, en la que el miedo pudo con todas. Ningún equipo despegaba, se multiplicaban los fallos y escaseaban los aciertos. Acabó un tiempo extra y empezó otro con la misma dinámica, hasta que España encadenó un gol de Eli Pinedo, una parada de Silvia Navarro y el tanto definitivo de Jessica, que a punto estuvo de costarle una lesión a su entrenador...


Ficha técnica:

29 - Corea del Sur: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-)
31 - España: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-)
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga)
Árbitros: Olesen y Pedersen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente por la medalla de bronce del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena"ante unos 12.000 espectadores.