España

Guti 35 años busca equipo

José María Gutiérrez, Guti (31/10/1976), deja el fútbol turco después de que ayer, lo que era un secreto a voces en la Prensa de aquel país, se formalizara con la rescisión del contrato que le unía al Besiktas desde hace dos veranos, cuando abandonó el Real Madrid coincidiendo con la llegada de José Mourinho.

Guti manda silencio tras marcar un gol en su ya acabada etapa con el Besiktas
Guti manda silencio tras marcar un gol en su ya acabada etapa con el Besiktaslarazon

MADRID- «Hola twitteros, mañana larga, pero ya os puedo decir de mi boca que el contrato con el Besiktas a (ha) finalizado, darle las gracias a la afición», confirmaba en torno a las dos de la tarde vía Twitter, la red social que usa el centrocampista de Torrejón para comunicarse con sus fans y que algún que otro disgusto le ha dado. Como cuando en respuesta a su pésame a «Limoncelli» (Simoncelli), un twittero le recriminara en catalán que no supiera ni escribir el apellido del piloto fallecido y él retwitteara: «Lo siento no entiendo ese dialecto o ese idioma, ¿es polaco?». Comentario que le supuso un polvorín de reacciones, que intentó zanjar de esta guisa: «Pense q era polaco, lo siento por los catalanes q se hayan ofendido, nada contra ellos ni contra su idioma pero no lo entiendo. paz y amor».

El que fuera el «14» del Real Madrid, muchas veces incomprendido –así se ha sentido–, vuelve a ser víctima de un técnico. Al actual, Carlos Carvalhal, culpa de su salida del Besiktas. «Ha sido una decisión difícil y dura porque estaba muy feliz allí, pero el único responsable de que yo no siga en el Besiktas es el entrenador», escribió. «Al club y a mis compañeros, siempre llevaré al Besiktas en mi corazón. Adiós Black Eagles», añadió en tono de despedida. Asimismo, expresó que su futuro aún «es incierto». «Tengo dos meses para pensarlo», agrega el centrocampista en referencia al mercado de invierno. De esta forma, Guti, con 35 años, deja abiertas las puertas a seguir jugando. Busca equipo y su preferencia sería la Liga, aunque eligió Turquía precisamente porque no se imaginaba jugando en ningún otro club en España que no fuera el Madrid.Ya han pasado diecisiete meses y Guti ha digerido la salida del club al que perteneció durante quince temporadas.

Guti llegó a Turquía como un ídolo, y como tal arrancó su fútbol en la aventura turca a las órdenes de Schuster, con el que ya había coincidido en el Madrid. Pero a sus diez goles en la primera mitad de la temporada le sucedió el ocaso. A España sólo llegaban noticias (título de Copa al margen) extradeportivas: positivo en alcoholemia, accidente con el coche, seis meses de retirada del carnet, enfrentamiento con un periodista, noviazgo roto...

En lo que va de curso, Guti tan sólo ha jugado tres partidos en tres meses con el Besiktas, pero choca que toda la culpa se la eche a Carvalhal cuando hace unas semanas reconocía que necesitaba ponerse en forma. «Si las cosas siguen así, me retiraré esta temporada. Quiero vivir al lado de mis hijos y veo que la puerta del fútbol se cierra. Estoy feliz aquí y quiero ganar la liga con el Besiktas para retirarme feliz. Llevo dos meses sin jugar, sólo pido un poco de tiempo para coger la forma. Lo siento por vosotros, mea culpa», decía dos meses después de arrancar la temporada, también por Twitter. Tres meses después de la llegada de Carlos Carvalhal, Guti abandona el club.