Economía

La apertura exprés del comercio arrancará en junio

Los pequeños negocios no precisarán licencia previa de los ayuntamientos

La apertura exprés del comercio arrancará en junio
La apertura exprés del comercio arrancará en juniolarazon

MADRID- La nueva ley de eliminación de las trabas administrativas para la apertura de pequeños comercios estará lista para su entrada en vigor en el mes de junio, según adelantó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Esta normativa, conocida ya como «autolicencia exprés», suprimirá las licencias de funcionamiento, actividad o instalación que deben solicitarse antes de poner en marcha un negocio y las sustituirá por un informe técnico firmado por un profesional cualificado y una declaración responsable de la persona que quiere poner en marcha el negocio. Este informe será presentado en el ayuntamiento correspondiente, en el se liquidarán las tasas. Una vez liquidadas éstas, el comercio puede abrir sus puertas al público.

Ahorro de dinero
Se trata de evitar que el tiempo de espera en la concesión de las licencias –entre seis y dieciocho meses, dependiendo del municipio– se traduzca en pérdidas económicas para el emprendedor, derivadas, fundamentalmente, del pago del alquiler del local y la correspondiente financiación, que pueden cifrarse en al menos 6.000 euros, en el mejor de los casos.
La iniciativa está destinada a reactivar un sector, el de los comercios de hasta 300 metros cuadrados de superficie, que se ha visto muy afectado por la crisis. Ni siquiera la larga bonanza económica ha impedido que se cerraran más de 11.000 locales. De esta ley se podrán beneficiar todo tipo de actividades, excepto aquellas que por sus características requieran autorizaciones sanitarias o de seguridad, como las hosteleras.
La normativa no chocará con las competencias autonómicas porque la Constitución otorga al Gobierno la facultad de ordenación general de la economía.


Los pasos a seguir
- El comerciante necesita un informe técnico de las características del negocio.
- Un profesional acreditado (arquitecto, ingeniero...) valida el proyecto.
- Se presenta ante el ayuntamiento y se hace una declaración responsable.
- Se pagan las tasas y ya se puede abrir.